Día Mundial del Síndrome de Down

Efeméride 21 de marzo de 2022 Por La Lupa Medios
El Síndrome de Down, no es una enfermedad es una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con este síndrome el número es mayor.
111

El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, revindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.

El tema del 2022 es ‘nos decidimos’.

Esta frase toma inspiración por La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y enfoque sobre el derecho de participación para los quien viven con el síndrome de Down. 

Se eligió este tema para subrayar la necesidad para la gente con el síndrome de Down de tener la voluntad de participar en decisiones sobre su propia vida. Cada persona debería tener el derecho de participación significativa, porque es un derecho humano básico. 

El día mundial del síndrome de Down es una oportunidad para hacer un cambio en las actitudes, levantar las expectaciones y apoyar la equidad y la inclusión. 

Te puede interesar