¿Qué pasa si no contesto las preguntas del Censo 2022?

La versión digital del formulario ya fue habilitada para quienes quieran ganar tiempo en la previa del evento estadístico, la ley prevé sanciones para aquellos que incumplan el deber cívico de contestar de manera presencial.

Nacional 20/03/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-03-19 at 13.48.34

Mientras los más previsores ya completaron el formulario del Censo 2022 en su formato digital, todavía persiste la duda de qué ocurre para aquellos que no contesten o falseen información el día del evento estadístico, el próximo miércoles 18 de mayo. Como siempre, la respuesta a estas preguntas se encuentra en la ley, que estipula una serie de penalidades para aquellos que incumplan con el deber cívico de participar del censo.

El castigo, según lo establece la ley 17.622 de 1968 que estableció la creación del Indec, se aplica a aquellos que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. La punición es económica, con una multa cuyos valores mínimos y máximos, actualiza semestralmente el organismo estadístico.

La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna, y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

En el caso de los trabajadores abocados a la tarea del censo, la ley estipula que “solo podrán renunciar o cesar en las tareas censales que hubiesen iniciado por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas”.

Que pasa si no se completa el formulario digital del Censo 2022

Una de las novedades de este Censo 2022 fue la incorporación de una variante digital del formulario, que ya se encuentra disponible para quien desee completarla. Contestar las preguntas de manera remota no evita la visita del censista, pero hará más rápido el trámite, ya que la persona censada sólo deberá presentar un código de verificación que atestigüe las respuestas completadas, tras lo que el enviado estatal seguirá su camino.

Sin embargo, esta nueva modalidad es completamente opcional, por lo que no realizar el censo digital no ocasiona ningún perjuicio para la persona. El día 18 de mayo, fecha estipulada para el Censo, tendrá la oportunidad de contestar las preguntas de manera presencial, como siempre.

Completar el formulario digital se recomienda plenamente para las personas que tengan previsto un viaje el Día del Censo, ya que como recuerda el INDEC, se le puede dejar el código de verificación al portero, en caso de vivir en un edificio, o a un vecino, si se vive en una casa, para que lo entregue al censista el próximo 18 de mayo.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Milei

Milei anunció un superávit fiscal de 0,2% en el primer trimestre

La Lupa Medios
Nacional 23/04/2024

El presidente Javier Milei destacó los logros de su política económica, resaltando específicamente la reducción de la inflación y la obtención de un superávit fiscal del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año. Milei elogió el esfuerzo de los argentinos y señaló que se está llegando al último tramo de un sacrificio necesario para la recuperación económica.

Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

fuerzas federales

Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales y podrán disparar en caso de fuga o riesgo de vida

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

El documento, que fue oficializado en el Boletín Oficial, establece cinco causales que habilita el uso de armas de fuego a los agentes de seguridad, siempre que resulten ineficaces otros medios no violentos. Se podrá aplicar en defensa propia o de otras personas, "cuando hubiere peligro inminente de muerte" o de lesiones graves, destaca el documento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.