Día del Tambero

Hoy, 23 de febrero, se celebra el Día del Tambero en Argentina. Durante esta jornada se rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los tambos, que sacan a diario la producción lechera.

Efeméride 23/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
tambero

Se eligió el 23 de febrero porque se conmemora la creación de la Unión General de Tamberos. Es la entidad gremial de productores lecheros que surgió en 1920.

Luego, esta fecha fue dispuesta por el Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Este día se adoptó para reconocer la labor de los tamberos. 

TAMBERO Es la persona física que ejecuta las tareas necesarias destinadas a la explotación del tambo, pudiendo para tal fin contribuir con equipos, maquinarias, tecnología, enseres de su propiedad y con o sin personal a su cargo. Sus tareas son personal e indelegables.

Tiene las siguientes obligaciones:

-Cumplir las tareas necesarias para la explotación.
-Es responsable del cuidado de todos los bienes que integren la explotación tambera.
-Observar las normas de higiene en las instalaciones del tambo, implementos de ordeñe y animales.
-Aceptar las nuevas técnicas racionales de la explotación que se incorporen a la empresa.
-Devolver la vivienda dentro de los 10 días de vencido el contrato o de los 15 días de notificada su rescisión, según corresponda.
-Son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas sobre sanidad animal.

La industria láctea es un sector que año a año se muestra golpeado por diversas circunstancias. A finales de 2020, el Outlook de la Cadena Láctea destacó que el sector atraviesa una heterogeneidad que se da en el resultado económico del negocio. 

Los números aportados reflejaron que la productividad fue en promedio de 7.500 a 8.000 litros por hectárea de vaca total durante los años 2018 y 2019, oscilando entre cinco y 12 mil litros en el recorrido de todos los estratos.  Analizando los valores, el precio promedio fue de 26 centavos de dólar por litro y de 22 centavos a corto plazo.

“Los tambos más grandes tuvieron una rentabilidad 1,8 por ciento mayor, aunque con menores costos de producción y con una carga de seis cabezas por hectárea, mejorando el manejo nutricional de la hacienda y con mayor producción de materia seca por hectárea”, evaluaron tras el Outlook de la Cadena Láctea.

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.