Breve historia de como llegamos al divorcio actual

La historia del divorcio y la forma en que te podés casar tuvo altos y bajos, momentos de avance y momentos más rígidos. Para que te enteres como llegamos al Divorcio Express te voy a contar un poco de su historia desde sus comienzos…

Legal 03/01/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
separacion-firma-divorcio

En un principio sólo te podías casar  y divorciar por medio de la iglesia católica. Lo que si, no te podías volver a casar. Luego, desde 1870, el estado por medio de los jueces sólo se ocupaban  de las consecuencias de los divorcios, como las cuotas alimentarias, tenencias de hijos.


Tardo 20 años más para que el estado empezara a hacerse cargo de celebrar matrimonios y divorcios.

Hay un detalle no menor,  seguía sin existir la posibilidad de volver a casarse para quien se divorciaba. Incluso para que te dejen divorciarte tenías que haber  incumplido de algunas de las obligaciones que asumían los cónyuges, como fidelidad, cohabitar, etc. Se buscaba que uno de la pareja tenga culpa y cual era ese motivo.


Muchos años después, en 1954 se habilitó la posibilidad de volver a casarse. Pero duró poco tiempo y volvió a retroceder. Pero luego de 15 años, en 1968  permitió el divorcio por mutuo acuerdo, que evitaba tener que demostrar la culpa de alguno de los contrayentes.


En 1987 se permite que los que estuvieran separados de hecho se divorcien sin necesidad del consentimiento del otro. Bastaba demostrar que se habían separado hacía más de dos o tres años. Esto  no autorizaba a contraer nuevo casamiento, pero si eran más de tres, sí lo autorizaba. Se establece también que el divorcio por culpa de alguna parte permite casarse de nuevo.


Actualmente y desde el 2015,  tenes la posibilidad de divorciarte en un tiempo récord, de aproximadamente tres meses. No necesitas que nuestra ex pareja este a favor de esto y no hay que decir los motivos por los cuales decidís separarte. 


Si estas pensando divorciarte, podes  empezar  pidiendo una consulta jurídica  para darle un fin a esta etapa. Cuando te asesoras, siempre ganas tiempo.

pame nuevo

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.