La Provincia brindó detalles sobre el primer caso de la variante Ómicron

Se trata de una paciente de 40 años que reside en la ciudad de Rosario, con antecedente de viaje a Estados Unidos. El secretario de Salud, Jorge Prieto, solicitó a la población completar los esquemas de vacunación y continuar con los cuidados.

PROVINCIAL - CORONAVIRUS 17/12/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
Omicron
 Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.  

El Ministerio de Salud provincial brindó detalles del primer caso positivo de la variante Ómicron del Covid-19 en el territorio santafesino. En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó que se trata de una mujer de 40 años, de la ciudad de Rosario, con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud.

El secretario de Salud explicó cómo se encuentra la situación sanitaria en la provincia de Santa Fe: “Con la confirmación del primer caso de Ómicron en nuestra provincia, estamos viendo que se ha perdido la percepción del riesgo, y si bien Ómicron se está presentando con formas leves, no tenemos que subestimar esto, porque la Organización Mundial de la Salud ha establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad. Entonces si llegamos a medir lo que hace al impacto del número de personas afectadas, seguramente un porcentaje de estas personas van a requerir internación, así que por esto estamos convocándolos”, argumentó en conferencia de prensa.

“Las secuenciaciones han sido ya confirmadas y hay 22 personas aisladas a partir de este caso. Por supuesto se encuentra la persona en su domicilio cumpliendo el aislamiento, como así corresponde, y el seguimiento del sistema sanitario en lo que hace a la vigilancia epidemiológica”, confirmó el funcionario.

Seguidamente, Prieto reiteró lo que se había comunicado en la tarde del miércoles: “Esta persona es joven y provenía de Estados Unidos, había recibido al momento de su ingreso la tercera dosis, no habiendo cumplido los 14 días en lo que hace a la respuesta inmune, que corresponde a partir de lo que son refuerzos de cualquier dosis de vacuna”.

PROTOCOLOS Y PCR PARA EL INGRESO AL PAÍS

El funcionario provincial recordó que “por la normativa actual, las personas que vienen del continente africano deben hacer sí o sí la cuarentena de los 14 días con el control de PCR”. Al tiempo que agregó que “toda persona que venga al país desde el exterior entre el día 3 y 5 debe hacerse un PCR”.

“En este caso -continuó- la persona ingresa con PCR negativa y a las 48 horas comienza con síntomas a partir de lo cual se vuelve a repetir esto y es donde da positiva, se encontraba totalmente asintomática. Esto marca la importancia que tiene esta variante de la alta contagiosidad y de la escasa sintomatología,. Por lo cual, pedimos a toda la población que no subestime síntomas, ante la duda disponemos de todos los sitios de testeo que se encuentran activos en la provincia; y los hospitales en caso de alguna emergencia. Así que creo que esto es una medida importante a remarcar”.

El secretario de Salud analizó el contexto actual y solicitó a la población “continuar con los cuidados: el barbijo sigue siendo obligatorio y el distanciamiento van a ser las barreras que van a acompañar a esta vacunación que nos ha planteado y nos va a plantear un mes muy particular. Es un mes festivo donde tenemos mucho desplazamiento de personas; es un mes que anima a las reuniones familiares. Así que, fundamentalmente, adherir a todo lo que es el plan de vacunación”.

DICIEMBRE CON "FIESTAS CUIDADAS"

El secretario de Salud explicó que “la situación epidemiológica que tenemos en este diciembre es totalmente diferente al año pasado. El año pasado comenzamos la vacunación el 29 de diciembre, alcanzando recién hoy el 77 por ciento de esquema completo de vacunación; un 88 por ciento de primeras dosis; tenemos casi 270.000 niños, entre 3 a 11 años; 260.000 en lo que hace de 12 a 17 años. Un gran porcentaje en la provincia que está primera en los porcentajes de vacunación y creo que esta es la importancia a remarcar”.

“Estamos con 190.000 dosis de refuerzo y terceras dosis. Simplemente estamos esperando el cumplimiento de los plazos porque las vacunas están disponibles”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud reiteran que hay dosis disponibles y convocan a la población para completar los esquemas “fundamentalmente, proteger a las personas vulnerables. Porque la OMS, como dije al principio, reitero, presenta una variante que, si bien desconocemos, es altamente contagiosa”.

El secretario de Salud solicitó que mantengamos unas “fiestas cuidadas” para evitar “que se estrese el sistema sanitario”.

El Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus - fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos - deben acercarse al puesto de testeo más próximo.

Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.09.26

Intentó robarle el auto a una mujer y al ser detenido se comprobó que tenía pedido de captura

La Lupa Medios
Policiales 17/04/2024

El sujeto de 20 años oriundo de Rosario fue detenido tras un amplio patrullaje en calles Chacabuco y Martín Güemes de Capitán Bermúdez. Un testigo informó que el delincuente junto a otro individuo habrían intentado robarle el automóvil a una mujer en Colón y Paraguay. El 911 informó que el detenido tenía pedido de captura emitido por la U.R IV (Caseros) con fecha del 22/03/2024.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.