Hoy es el Día Mundial del Bastón Blanco

EFEMÉRIDE 15 de octubre de 2021 Por La Lupa Medios
El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual. Facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo, y sirve para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana.
WhatsApp Image 2021-10-14 at 7.20.30 PM

La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

El uso del bastón facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo, y sirve para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana. Es un objeto distintivo, informador y protector.

Es importante en este día que la sociedad aprenda y sea consciente de cómo tratar a personas con esta dificultad en la calle: Cuando se encuentren con una persona de estas características es bueno que puedan ser guías para ayudar con indicaciones precisas y colaborar a que el camino sea menos complicado.

  • No se debe tomar a la persona del brazo o tocarlos sin su permiso, deben ofrecer su hombro para que la persona lo tome, de esta manera, guiarlo y explicar cuáles obstáculos hay en el camino como desniveles, cordones o rampas con anticipación para que quien está siendo guiado tenga su tiempo.
  • En el caso de que una persona necesite cruzar una calle, o subir a un colectivo explicar, por ejemplo, dónde está el pasamanos con comandos simples: a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo.

El bastón blanco como instrumento


El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito.


Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas.


Sirve como distintivo, como informador y como protector.


Tienen una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante.


Se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.


Se distinguen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo.


Existen modelos plegables o rígidos.


En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).

Sabías que la diferencia en los colores de bastones indican diferentes dificultades, mirá... 

tipos-bastones_1328277522_95089386_1638x1024

Te puede interesar