Convención Reformadora: se define el texto final de la nueva Constitución de Santa Fe

La reunión se realiza en el Espacio Cultural Universitario de Rosario y dejará listo el documento que será votado este martes en sesión plenaria.

Provincial08/09/2025Lucas BigilLucas Bigil
Reforma Constitucional Santa Fe

La Comisión Redactora de la Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Santa Fe se reúne este lunes desde las 10 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario. El objetivo es organizar y unificar los artículos aprobados en las comisiones temáticas y en el pleno, definiendo la redacción definitiva del nuevo texto constitucional.

El documento será elevado este martes 9 al plenario para su aprobación. Luego, el viernes 12 a las 17 se llevará a cabo el acto de jura en la explanada de la Legislatura provincial, con la presencia de autoridades de los tres poderes e intendentes de toda la provincia.

Entre las reformas aprobadas se encuentra la habilitación de una reelección consecutiva para gobernador y vicegobernador, la ampliación de la Corte Suprema a siete miembros con límite de edad de 75 años, la declaración del Ministerio Público como órgano extrapoder, la autonomía municipal y la actualización de los organismos de control.

La Convención Reformadora concluye así más de dos meses de trabajo, que incluyeron debates y consensos en torno a los cambios que formarán parte de la nueva Constitución santafesina.

Te puede interesar
pesac surubí

Santa Fe establece la veda para la pesca de surubí

La Lupa Medios
Provincial28/10/2025

La medida del Gobierno Provincial comenzará este sábado y se extenderá por 60 días. Tiene por objetivo proteger la reproducción de la especie. Hasta el 31 de diciembre se encuentra expresamente prohibida la captura, acopio, transporte y comercialización de ejemplares de surubí en todo el territorio provincial.

Lo más visto
Sofía Delgado

Se cumple un año del atroz femicidio de Sofía Delgado

La Lupa Medios
San Lorenzo30/10/2025

Este jueves 30 de octubre se cumple un año del secuestro, desaparición y femicidio de Sofía Delgado, la joven de 20 años de San Lorenzo cuyo cuerpo fue hallado en un camino rural de Ricardone. A doce meses del crimen, hay cinco personas imputadas —tres hombres detenidos y dos mujeres con restricciones— mientras la Justicia continúa analizando pruebas genéticas que podrían definir las responsabilidades en el caso.