Más de 450 animales silvestres fueron devueltos a la naturaleza en Santa Fe durante 2025

Durante los primeros diez meses del año, lograron la liberación de 460 ejemplares en distintas zonas de la provincia. Las especies fueron rescatadas de situaciones de tráfico ilegal, mascotismo y tenencia indebida.

Provincial23/10/2025Lucas BigilLucas Bigil
IMG-20251023-WA0028

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe liberó 460 animales silvestres en sus hábitats naturales durante los primeros diez meses de 2025, como parte de un programa provincial de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna.

La tarea se desarrolla principalmente desde el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre “La Esmeralda”, junto a la Dirección de Manejo Sustentable de Fauna y la Guardia Rural Los Pumas, con apoyo de instituciones científicas y actores locales.

Del total de ejemplares liberados, 392 fueron aves, 61 mamíferos y 7 reptiles, todos recuperados tras denuncias o procedimientos que detectaron mascotismo, tráfico ilegal o tenencia indebida. Cada uno atravesó controles veterinarios, cuarentena y rehabilitación antes de ser reinsertado en ambientes seguros.

Entre los casos destacados figura la recuperación de un aguará guazú juvenil, hallado en Coronda y liberado en la Reserva Natural “El Fisco”, en San Cristóbal. La especie está declarada Monumento Natural Provincial y fue equipada con un collar de telemetría para monitorear su adaptación.

Las liberaciones se realizan en reservas naturales y áreas protegidas, priorizando condiciones ambientales óptimas para cada especie. En mayo se registró el mayor número de reinsertados del año, con 221 animales, principalmente aves canoras recuperadas del comercio ilegal.

Desde la cartera ambiental recordaron que los casos de tenencia o tráfico de fauna silvestre deben denunciarse al 911, canal que activa los protocolos de rescate y derivación.

El Ministerio impulsa además la transformación de La Esmeralda en un centro moderno orientado a la atención de fauna, la investigación científica y la educación ambiental, superando el antiguo modelo recreativo que caracterizó a la “Granja” durante décadas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-09 at 12.00.27

Pullaro: “La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

El gobernador participó de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda y reivindicó el papel de Santa Fe como motor productivo del país. Coincidió en la necesidad de las reformas laboral, tributaria y penal impulsadas por el gobierno nacional, aunque exigió una mirada que contemple las necesidades del interior productivo. “Necesitamos bajar impuestos nacionales que hoy terminan en el conurbano y construir una reforma laboral con visión pyme, que incentive el empleo formal y la competitividad”, sostuvo. Además, pidió una nueva distribución de los recursos para fortalecer la infraestructura, la energía y la logística que impulsan las exportaciones santafesinas.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 09.00.32

Por qué es importante limitar la exportación de peces del río Paraná

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

Con solo 6 de cada 100 sábalos en edad reproductiva, Santa Fe restringe exportaciones a partir de diciembre y prioriza el cuidado del ecosistema que sostiene a comunidades pesqueras y consumidores locales. “La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero. Buscamos preservar la biodiversidad y garantizar el futuro de la actividad pesquera”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez.

Puccini

Puccini valoró el avance en la licitación de la hidrovía y la aprobación para el nuevo puerto en Timbúes: “Es la Santa Fe que mira al futuro”

La Lupa Medios
Provincial06/11/2025

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia lo dijo al encabezar la primera convocatoria a la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio de articulación entre el sector público y privado para potenciar la industria naval, los puertos y los servicios logísticos. “Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río y eso le da un diferencial único en el país”, sostuvo el funcionario”.

Lo más visto