El “liso” podría ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará este jueves un proyecto de ley que propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al “liso”, en reconocimiento a la tradicional cerveza de barril sin pasteurizar y a su característico modo de servido, símbolo de la identidad gastronómica santafesina.

Provincial30/10/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
liso patrimonio

La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará este jueves un proyecto de ley que propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al “liso”, en reconocimiento a la tradicional cerveza de barril sin pasteurizar y a su característico modo de servido, símbolo de la identidad gastronómica santafesina.

La iniciativa, impulsada por la diputada Natalia Armas Belavi (Vida y Familia), cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y será el primer punto del Orden del Día.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo provincial será la autoridad de aplicación y deberá promover y fomentar las actividades que revaloricen esta tradición cervecera, destacando su aporte a la cultura local y su potencial turístico.

“El liso es tradición, es cultura, trabajo e identidad santafesina. Celebrarlo es honrar a los pioneros que lo hicieron parte de nuestra vida cotidiana”, expresó Armas Belavi.

Los orígenes del liso se remontan al desarrollo cervecero de la ciudad de Santa Fe a principios del siglo XX, con el impulso de las cervecerías Santa Fe y Schneider. Otto Schneider, maestro cervecero alemán radicado en la provincia desde 1911, consolidó en 1931 su propia fábrica y con ella, un estilo distintivo que dio forma al clásico “liso”.

Según explicó la diputada, el producto tiene una receta y ritual únicos: se sirve en vaso liso de 250 cm³, a 45°, con dos dedos de espuma, y debe contener exclusivamente Cerveza Santa Fe sin pasteurizar.

El liso ya cuenta con reconocimiento municipal desde 2014 y su propio día provincial desde 2022. Ahora, busca dar un paso más y convertirse oficialmente en Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
santa-

Papá Noel recorrerá la avenida San Martín con una deslumbrante carroza

La Lupa Medios
San Lorenzo12/12/2025

El próximo domingo desde las 19 h, la arteria central se convertirá en paseo peatonal con comercios abiertos y patio gastronómico. Además, a partir de las 20 h, Papá Noel desfilará en carroza desde barrio Bouchard hasta Díaz Vélez. También habrá una exhibición de escuelas de baile y patín de la ciudad.