Paro universitario de 48 horas: no habrá clases en la UNR y habrá una marcha de antorchas

La protesta se enmarca en un reclamo conjunto por la recuperación salarial, el aumento de las becas estudiantiles, más presupuesto para ciencia y tecnología, y el financiamiento adecuado para las universidades nacionales. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un paro nacional de 48 horas para este jueves 26 y viernes 27 de junio.

Gremiales24/06/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
universitarios
universitarios

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un paro nacional de 48 horas para este jueves 26 y viernes 27 de junio, por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante esas jornadas. La medida de fuerza incluirá también a docentes, no docentes y estudiantes, quienes realizarán una jornada nacional de lucha en defensa de la universidad pública, que contempla clases públicas, asambleas y una marcha de las antorchas.

La protesta se enmarca en un reclamo conjunto por la recuperación salarial, el aumento de las becas estudiantiles, más presupuesto para ciencia y tecnología, y el financiamiento adecuado para las universidades nacionales.

Desde Conadu señalaron que las actividades buscan visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesan las instituciones públicas y respaldar el tratamiento del proyecto de ley de financiamiento universitario, que fue vetado por el Ejecutivo nacional el año pasado y reingresado al Congreso a fines de mayo.

Las organizaciones gremiales y estudiantiles impulsan también una campaña de firmas para exigir que el Congreso apruebe la ley y garantice condiciones dignas para enseñar, aprender e investigar en el sistema universitario argentino.

Te puede interesar
Festram

Paso a cuarto intermedio la paritaria municipal

La Lupa Medios
Gremiales17/08/2025

Las partes expusieron la grave situación de los sectores que representan, originadas en una política nacional que atenta contra los ingresos de Municipios y Comunas. Las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para el día miércoles 20 del corriente, existiendo el compromiso para dicha fecha de avanzar en una propuesta para los trabajadores.

CGT

La CGT marchó a Plaza de Mayo por San Cayetano y advirtió: “El ajuste no puede basarse en la destrucción del empleo”

La Lupa Medios
Gremiales07/08/2025

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó esta tarde una multitudinaria movilización hacia Plaza de Mayo en el marco del Día de San Cayetano, patrono del trabajo. En un documento titulado "La inclusión y el bien común contra la cultura del descarte", la central obrera cuestionó el rumbo económico de la gestión de Javier Milei y reclamó que “el ajuste no debe basarse en la destrucción del empleo ni en el recorte de derechos laborales”.

Lo más visto
tragedia edificio

Tragedia laboral en San Lorenzo: el quinto operario lucha por su vida tras desplomarse un montacargas

La Lupa Medios
Policiales17/08/2025

El accidente ocurrió este domingo al mediodía en una obra en construcción de calle San Carlos al 1000. Las víctimas descendían desde el noveno piso cuando el montacargas se desplomó. El único sobreviviente, identificado como Fernando Guerra, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, con fracturas múltiples en tibia, peroné y pelvis, además de lesiones graves en miembros superiores e inferiores. Su estado es crítico, con pronóstico reservado.

Comisario Gustavo Rapuzzi

Tragedia en obra en construcción: “Hubo un error técnico que provocó la caída del montacargas”, dijo Rapuzzi

La Lupa Medios
Policiales18/08/2025

El jefe de la Unidad Regional XVII, Gustavo Rapuzzi, brindó detalles sobre el accidente ocurrido en el edificio en construcción Italian Mill, donde cuatro operarios murieron y un quinto se encuentra en grave estado tras la caída de un montacargas desde una altura de más de 20 metros. Según relató, los trabajadores llegaron alrededor de las 9.30 desde Buenos Aires y pertenecen a la misma empresa que lleva adelante la construcción. El accidente se produjo tras la ruptura de un cable de acero del elevador. “Algún error técnico, que se está tratando de determinar, provocó el desprendimiento de un cable, el cable de acero que sube de la plataforma, y caen no menos de 20 metros hacia el suelo”, señaló el jefe policial.