Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor.

NACIONAL - ECONOMIA17/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
agroalimentos

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, un 8,1% más con respecto al último mes de 2024. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,8%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (7,9%).

A grandes rasgos, enero se caracterizó por un consumo deprimido (en parte, debido al período vacacional), condiciones climáticas adversas y elevados costos de producción, logística y comercialización.

El productor regional también se vio afectado de manera crítica por la apertura de importaciones —realizada, por lo general, por grandes hipermercados o grandes empresas—, ya que los altos costos de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en una situación de desventaja competitiva.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,3 veces en enero, lo que representa un descenso del 8,7% con respecto a diciembre.

IPOD de origen animal: por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor, un 3,4% más que en diciembre 2024.

Las diferencias entre el IPOD frutihortícola y el de origen animal reflejan el grado de transparencia que existe en cada mercado. Por un lado, en el sector de frutas y hortalizas es evidente que los actores de la cadena de comercialización no quieren resignar rentabilidad, provocando distorsiones en el nivel de participación en el precio final de los otros eslabones. Por otro, en el mercado ganadero se visualiza una mayor transparencia y, mes a mes, la brecha de precios entre productor y consumidor no posee cambios significativos, dado que no hay margen para la especulación.

Mayores y menores brechas IPOD de enero

Productos con mayores brechas IPOD mensuales.

La zanahoria (12,6 veces), la naranja (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,9) y el zapallito (6,6 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La zanahoria aumentó 4,3% en góndola, pero disminuyó 17,9% al productor como consecuencia de un exceso de oferta, una demanda reducida y problemas de calidad.

Por su parte, los precios de la naranja también subieron en destino (9,9%) y bajaron en origen (1,2%), lo que se explica por la importación de este cítrico dulce. La naranja nacional no se consigue en las calidades demandadas y todo procede de las cámaras de frío.

La manzana y la pera presentaron el mismo comportamiento en góndola, aumentando 6,2% y 7,5%, respectivamente. Sin embargo, mientras los precios de la manzana no variaron al productor, los de la pera cayeron un 4,5%. Los productores informaron, para ambos productos, una sobreoferta derivada de la coexistencia entre la fruta almacenada en cámaras de frío y la nueva cosecha, lo que generó un mercado con precios inestables y poco favorables para los productores.

Por último, el zapallito, cuyos precios disminuyeron un 8,7% al productor y aumentaron un 10,2% al consumidor, fruto de un incremento de oferta en el mercado —con distintas calidades— y una demanda selectiva. La comercialización tradujo parte de sus aumentos (gasoil, S.A.C., alquiler, impuestos, luz, etc.) en un mayor precio al consumidor.

Productos con menores brechas IPOD mensuales.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, cuatro forman parte de la canasta de origen animal y uno de la frutihortícola.

Con dos veces el pollo fue el producto con la menor brecha del mes junto con los huevos, pero presentaron comportamientos disímiles. Mientras que el pollo disminuyó tanto en góndola (24,4%) como en origen (17,8%), los huevos aumentaron en ambos extremos de la cadena: 0,8% al productor y 3% al consumidor.

La frutilla (2,4) fue la única fruta dentro de los productos con menores brechas campo-góndola. Aumentó sus precios en origen (8,3%), ya que gran parte del stock que se comercializa proviene de cámaras de frío, y en destino (16,7%).

Por último, la leche y el novillo presentaron una brecha de 3,7 veces, pero sus precios no se comportaron de la misma manera. Mientras la leche bajó 1,5% al productor y aumento 6,9% al consumidor, el novillo aumentó 6,2% en origen y disminuyó un 4,9% en góndola.

 

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-10 at 06.04.18

Las ventas minoristas pyme subieron 24% interanual en febrero

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA10/03/2025

Las ventas minoristas pymes aumentaron un 24% interanual en febrero -a precios constantes- aunque registraron una baja del 2,9% mensual desestacionalizada. Sin embargo, es importante señalar que esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron 25,5% en febrero, acumulando un descenso del 27% en los dos primeros meses.

naftas chica

Desde hoy aumentan los combustibles un 1,9%

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA01/03/2025

Desde el 1 de marzo, los combustibles en el país registraron un incremento promedio del 1,9%. Este ajuste se debe, en parte, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que entró en vigencia desde el primer día del mes.

pymes

La industria pyme creció 12,2% anual en enero

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA24/02/2025

La producción manufacturera de las pymes registró un ascenso del 12,2% interanual en enero. No obstante, a pesar de esta mejora las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a la profunda caída del mismo mes de 2024, cuando la producción marcó un mínimo histórico del -30%. A su vez, en enero la comparación mensual desestacionalizada también mostró un avance del 4,8%, reflejando el repunte de la actividad industrial.

autos-usados

Se vendieron más de 170.000 autos usados en enero

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA10/02/2025

El mercado de autos usados ​​comenzó el año con una cifra récord: en enero se comercializaron 170.036 unidades , de acuerdo con el informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) . Este volumen representa un crecimiento del 46,4% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando se vendieron 116.135 vehículos , y un aumento del 5,92% respecto a diciembre, que había cerrado con 160.539 operaciones .

ventas

Las ventas minoristas pyme subieron 25,5 anual en enero

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA10/02/2025

Las ventas minoristas pymes subieron 25,5% anual en enero -a precios constantes-, al tiempo que cayeron 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. Este aumento registrado en el primer mes del año demuestra una recuperación del comercio minorista, iniciada en diciembre de 2024. Cabe destacar que, a pesar del sustancial incremento registrado, los comercios no pudieron recuperar la caída del mismo mes del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%.

haberes

Aumentó el salario mínimo, vital y móvil

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA06/02/2025

A partir de febrero de 2025, rige un nuevo aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), con una suba del 2%. La Secretaría de Trabajo, a través del Consejo Nacional del Empleo, oficializó esta actualización en diciembre de 2024, en línea con los ajustes establecidos por el gobierno. A partir de febrero, el nuevo piso de ingresos será de $292.446 para los trabajadores mensualizados, mientras que los jornalizados recibirán $1.462 por hora. Este ajuste alcanza a alrededor de 6 millones de trabajadores formales y también tiene repercusiones en los informales que se rigen por estos valores.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-10 at 10.19.13

Amenazaron a un camionero con un arma, le robaron sus pertenencias y los detuvieron

La Lupa Medios
Policiales10/03/2025

El hecho se produjo la madrugada del sábado en la zona de Ruta AO12 y Remondino, en San Lorenzo, donde dos delincuentes asaltaron a un transportista oriundo de Buenos Aires. La víctima, dio aviso a la policía y tras un patrullaje lograron detener a dos sujetos de 22 y 28, quienes fueron reconocidos por el camionero, y les secuestraron dinero en efectivo y un celular pertenecientes al conductor.

CDI Puerto

Emotivo inicio del ciclo lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil y Jardín Maternal

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 11/03/2025

Con la presencia de autoridades municipales, docentes y familiares que acompañaron a los pequeños, se dio inicio el jueves 6 al ciclo lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Jardín Maternal con un colorido acto realizado en el Teatro Municipal, donde las profes se lucieron animando a los presentes con representaciones artísticas y musicales para divertir el evento.

WhatsApp Image 2025-03-11 at 11.50.04

Bolquillaron un camión y cuando estaban cargando el cereal los detuvieron

La Lupa Medios
Policiales11/03/2025

Ocurrió en la noche de este lunes, cuando efectivos policiales se encontraron con individuos sobre la cinta asfáltica, vertiendo cereal en la tolva de una camioneta. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos intentaron escapar, pero fueron rápidamente alcanzados e identificados como hombres de 22 y 42 años, oriundos de Capitán Bermúdez.

WhatsApp Image 2025-03-11 at 11.50.00

Abordaron a una mujer y la golpearon para robarle el celular, los detuvieron

La Lupa Medios
Policiales11/03/2025

Ocurrió esta madrugada en la zona de calle boulevard Urquiza y calle Presidente Roca, en barrio Escalada de San Lorenzo. La víctima, una mujer de 36 años, denunció que dos individuos la abordaron mientras caminaba por calle Urquiza hacia el Este. La corrieron, derribaron y forcejearon con ella, intentando sustraerle el teléfono celular pero no lo lograron.