
Nuevas bajas de retenciones al campo tras el anuncio de Economía
El ministro Luis Caputo comunicó por X que se aplicará una reducción en las alícuotas que paga el sector agropecuario.
Según el INDEC, los precios aumentaron 31,3% en los últimos doce meses. Transporte y Vivienda fueron las divisiones con mayores subas en el mes, mientras que Equipamiento del hogar y Recreación registraron las menores variaciones.
Nacional-Economía12/11/2025
Lucas Bigil
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 2,3%, una leve aceleración respecto de septiembre, cuando había sido del 2,1%.
Con este resultado, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula un 24,8% en los primeros diez meses del año y muestra un incremento interanual del 31,3%.
De acuerdo con el informe oficial, la división con mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), impulsada por subas en combustibles y pasajes. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%), mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura fueron las de menor variación, ambas con 1,6%.
Por categorías, los precios estacionales lideraron el incremento mensual con 2,8%, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%).
A nivel regional, las variaciones se ubicaron entre 2,1% y 2,4% en todo el país, mostrando un comportamiento relativamente homogéneo en las distintas zonas.

El ministro Luis Caputo comunicó por X que se aplicará una reducción en las alícuotas que paga el sector agropecuario.

En noviembre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -4,1% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%. En lo que va del año las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%.

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina señaló una reducción interanual, aunque advirtió que la pobreza estructural se mantiene sin cambios.

El sector mantiene estancamiento mensual e interanual, con exportaciones en retroceso y ventas mayoristas en baja.

La actualización fue dispuesta de manera unilateral tras fracasar el acuerdo entre sindicatos y empleadores. La Resolución 9/2025 establece subas mensuales desde noviembre y también redefine el cálculo de la prestación por desempleo.

El Gobierno nacional avanzará desde enero de 2026 con un profundo cambio en el sistema de subsidios a la energía eléctrica y el gas. La medida busca simplificar el esquema vigente y, al mismo tiempo, reducir el gasto en subvenciones, lo que derivará en aumentos en las facturas para la mayoría de los hogares.

La mínima pasará a $340.879 y, sumando el bono de $70.000 y el aguinaldo, el total alcanzará los $581.319. La máxima superará los $2,2 millones.

Las centrales sindicales reclamaron fuertes incrementos mientras que las cámaras empresariales ofrecieron una actualización mínima. Como en las últimas reuniones, el Ejecutivo tomará la decisión final.

La jueza Griselda Strólogo dictó prisión preventiva efectiva hasta febrero de 2026 para J.L.O., imputado por violencia de género, amenazas calificadas con arma blanca e incumplimiento de una restricción de acercamiento. El hecho ocurrió el 6 de diciembre en una vivienda de Iguazú al 1100.

Efectivos del Comando Central de la Unidad Regional XVII salvaron la vida de un niño de dos años que había dejado de respirar en una vivienda de Boulevard Eva Perón al 400, en San Lorenzo.

Este miércoles, en la Casa del Bicentenario, se realizó la sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán, donde juraron los nuevos concejales y posteriormente asumió su nuevo período de gobierno el intendente Dr. Mariano Cominelli. El acto se desarrolló en el marco de lo dispuesto por la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe y contó con la presencia de autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad, familiares y vecinos.

El calendario escolar 2026 finalizará el 18 de diciembre y contará con receso invernal del 6 al 17 de julio. La provincia destacó la disminución del ausentismo docente y la continuidad educativa, consolidando su posición entre las jurisdicciones con mayor cantidad de horas de clase.

Las piezas se exhibirán en el Museo de Historia Regional. El sanlorencino Nazario fue voluntario del Combate de San Lorenzo y también presenció el primer izamiento de la bandera, en Rosario, entre otros hechos de trascendencia. Junto a su hija Bienvenida atravesaron y transmitieron dos tercios de la historia argentina, de la que dejaron un legado clave para la memoria nacional.