
El oficialismo en diputados logró dejar firma el veto de Milei a la reforma jubilatoria
La Lupa Medios
Con el respaldo inesperado de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), este miércoles por la tarde el oficialismo en la Cámara de Diputados logró dejar firme el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria. La oposición, que había intentado revertir la medida, vio frustrada su intención de mejorar los haberes jubilatorios, debido a la profunda división dentro del bloque radical.
La ley vetada buscaba incrementar las jubilaciones en un 8,1%, en un intento por compensar la inflación de enero, cifra que no había sido reconocida por la administración de Milei. Sin embargo, el sistema previsional establecido por decreto en marzo seguirá vigente, un duro golpe para quienes buscaban una mejora en los ingresos de los jubilados.
En la votación, 153 diputados votaron a favor de insistir con la norma, mientras que 87 se pronunciaron en contra y 8 se abstuvieron. La oposición necesitaba alcanzar los 166 votos afirmativos, equivalentes a los dos tercios de la Cámara, para superar el veto presidencial y aprobar nuevamente la mejora en los haberes. Sin embargo, la falta de unidad en las filas de la UCR, partido clave en la coalición opositora, fue determinante para que el veto se mantuviera firme.
Este resultado refleja la compleja coyuntura política y la fragilidad de la oposición en su intento por hacer frente a las políticas del gobierno libertario. La división dentro del radicalismo no solo debilitó la estrategia opositora, sino que además dejó en evidencia las dificultades de la UCR para articular una posición unificada frente a temas clave como la reforma jubilatoria.
La permanencia del actual sistema previsional, dispuesto por decreto en marzo, genera incertidumbre entre los jubilados, quienes ven cómo se esfuma la posibilidad de una recomposición de sus haberes en un contexto inflacionario que afecta directamente su poder adquisitivo. La votación de este miércoles se convierte así en un reflejo de las tensiones internas y el escenario fragmentado que caracteriza al Congreso en estos tiempos.


Estados Unidos creó en Argentina una unidad regional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Publicarán el diario personal del papa Francisco con escritos de más de 30 años

Abren la preinscripción para ser voluntario en la visita del papa León XIV a la Argentina

Malvinas: piden impedir el ingreso de visitantes argentinos a las islas tras la polémica por una bandera

El Gobierno lanzó un programa para solicitar la ciudadanía argentina a cambio de una inversión

Lumilagro despidió a 170 trabajadores, apagó sus hornos y trasladó parte de su producción a Asia
