El Senado convocó oficialmente a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal

El Senado de la Nación ha convocado oficialmente a sesionar sobre la Ley Bases y el paquete fiscal el miércoles 12 de junio a las 10 horas, según ha confirmado Infobae la noche de este jueves. La convocatoria fue anunciada a través de un documento emitido por la Cámara Alta.

Actualidad 07/06/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
senado

La sesión se llevará a cabo en medio de intensas negociaciones y escenarios complejos en el recinto, especialmente debido a las preocupaciones del oficialismo respecto a las posibles derrotas en Diputados. La Libertad Avanza, en particular, teme que ciertos artículos que podrían ser rechazados en el Senado no sean revertidos en la Cámara baja durante una segunda revisión.

En las últimas 48 horas, funcionarios del Gobierno han estado trabajando en el Senado para finalizar el punteo de las votaciones de los artículos. Entre ellos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, quienes han estado evaluando los posibles resultados. Por ahora, las pérdidas de algunos artículos no parecen alcanzar los dos tercios, lo que permitiría mantener la posibilidad de discusión en Diputados.

Uno de los puntos más críticos para La Libertad Avanza es el artículo sobre las privatizaciones, especialmente en relación con Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. Además, hay serias advertencias sobre las facultades delegadas, algunos ítems del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y la reinstauración del impuesto a las Ganancias.

Durante esta semana, algunos senadores han sugerido más cambios al oficialismo, pero el Ejecutivo ha descartado esta opción por ahora. El Gobierno planea votar con los dictámenes obtenidos y tratar de revertir las posibles derrotas en Diputados. Sin embargo, la situación en la Cámara baja se complica debido a la creciente masa crítica y las críticas de Javier Milei a varios bloques, especialmente después de la aprobación de un nuevo proyecto sobre jubilaciones y la disputa sobre un veto.

Desde un despacho libertario en el Congreso, se reconoció la dificultad de la situación: "Nosotros abrimos la negociación en el Senado, nos juntamos con todos y muchas cosas que no se pudieron cambiar en Diputados, se modificaron acá. Mucho más no podemos hacer. En Diputados, varios nos prestaron los votos para destrabar una discusión muy demorada allá. La cuestión es que, si seguimos peleándonos, con razón o no, con los que nos tienen que dar de nuevo las adhesiones para revertir lo que se pueda perder acá, se nos va a complicar. Y ya hay varios que nos lo dijeron".

En el Senado, aún falta la presentación del dictamen propio que prometió el radical Martín Lousteau, quien celebró lo ocurrido en Diputados con la nueva ley previsional. El Frente de Todos también se encuentra en una situación similar, aunque no están obligados a formalizar despachos de minoría.

El interbloque liderado por José Mayans está considerando una estrategia para apoyar algunos artículos y obtener los dos tercios necesarios para bloquear la posibilidad de insistir con las versiones originales si las iniciativas regresan a Diputados en segunda revisión. La situación se agrava con dialoguistas que no están dispuestos a repetir su voto y la atención centrada en temas críticos como las facultades delegadas y las privatizaciones.

Te puede interesar
frio

Enemigo silencioso: Como prevenir muertes por inhalación de monóxido de carbono

La Lupa Medios
Actualidad 14/05/2024

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y puede llegar a ser mortal. Ante la llegada del frío y el encendido de los artefactos para calefaccionarse Litoral Gas brinda consejos útiles para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

ni una memos1

Se conmemoran hoy nueve años de la primera marcha de Ni Una Menos

La Lupa Medios
Actualidad 03/06/2024

Este lunes 3 de junio se conmemoran nueve años desde la primera marcha de Ni Una Menos, un movimiento feminista que surgió en Argentina en 2015 como respuesta al brutal femicidio de Chiara Páez. Chiara, una joven de 14 años, fue asesinada en la provincia de Santa Fe, un hecho que conmocionó a la sociedad y encendió la llama de un movimiento que rápidamente se extendió a nivel nacional e internacional.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sancionó la Ley Bases y el paquete fiscal

La Lupa Medios
Actualidad 28/06/2024

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, por lo cual el texto logró una sanción definitiva.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.35.12

Puerto puso nuevamente en funcionamiento el consultorio odontológico en el renovado centro de salud de San Sebastián

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 17/07/2024

Con el firme compromiso que sostiene la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, es volcar recursos para mejorar constantemente el servicio de salud, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante esta mañana la reapertura y funcionamiento del consultorio odontológico en el Centro de Salud del barrio San Sebastián, un espacio que recibió una importante inversión municipal los últimos meses para su puesta en valor.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.50.15

Eliminaron impuestos para la importación de ropa y zapatillas

La Lupa Medios
Nacional 17/07/2024

La Secretaría de Industria y Comercio anunció la eliminación de una serie de disposiciones para la importación de calzados y ropa desde el exterior, con el fin de acelerar los trámites y poner estos productos a disposición de los consumidores en menor tiempo.