Media sanción a la adhesión de Santa Fe al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

“Mejorar los diagnósticos y garantizar los tratamientos redundará en una mejor salud para quienes padecen esta patología”, aseguró la diputada Di Stefano, autora de la iniciativa.

Provincial - Salud10/11/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
Di Stefano
Di Stefano

La diputada provincial del Bloque UCR Evolución, y legisladora electa, Silvana Di Stefano, presentó un proyecto de ley que tuvo media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados, a través de la cual la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 27.713 “Programa de Cardiopatías Congénitas”.

La iniciativa tiene por objeto garantizar que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas incluido dentro del Plan Médico Obligatorio.

“Mejorar los diagnósticos y garantizar los tratamientos necesarios, indudablemente redundará en que quien padece este tipo de patologías pueda tener un mejor acceso a la salud”, aseguró la legisladora.

Por otra parte, Di Stefano señaló que otro punto crítico es la importancia de la difusión de información acerca de qué es una cardiopatía congénita, cuáles son los tratamientos y centros disponibles para su atención.

“La desinformación o falta de conocimiento conlleva a un no tratamiento de la enfermedad, lo que puede resultar letal. Por eso, nuestra labor como legisladores debe ser la garantizar el acceso a los derechos, asegurando la presencia del Estado de forma eficiente”, propuso la diputada de la UCR.

Te puede interesar
vacunación

Semana de la Vacunación: en tres días se brindaron más de 32 mil dosis en la provincia de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial - Salud02/05/2025

La cifra corresponde a un primer análisis de datos que refleja el impacto positivo del trabajo realizado por los equipos de la salud pública, en el marco de una campaña internacional que convoca la OPS. Entre otros datos se destaca que se colocaron 14.161 vacunas antigripales a adultos y 1.177 contra el dengue a personas contempladas en la propia estrategia del gobierno provincial.

dengue

Con más de 200 actividades, Provincia se suma a la Semana de Vacunación en las Américas

La Lupa Medios
Provincial - Salud26/04/2025

Se desarrolla del 26 de abril al 3 de mayo, a partir de una propuesta internacional de la Organización Panamericana de la Salud. En un contexto de reemergencia de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, los equipos del Ministerio de Salud santafesino organizan actividades fuera de los centros de salud para acercar información, controlar carnets y brindar las dosis en forma gratuita.

Lo más visto
Hospital Vilela

El bebé atacado por un perro pitbull permanece internado con pronóstico reservado

La Lupa Medios
08/05/2025

Se trata de Nathanael de 12 meses, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Vilela de Rosario tras ser mordido en la cabeza por un perro de raza pitbull en una vivienda ubicada en calle Clemente Albelo al 3300, en San Lorenzo. El pequeño sufrió múltiples cortes en el cuero cabelludo por lo que se encuentra con pronóstico reservado. El fiscal dispuso la intervención de la Brigada de Rescate Animal para evaluar al can, determinar posibles patologías y definir los pasos a seguir. También se solicitó colaboración al área de sanidad animal de la Municipalidad de San Lorenzo.