Santa Fe aplicó más de 141 mil vacunas contra el dengue y registró una caída del 84% en los casos

La campaña incluyó la puesta en marcha de planes locales en 313 localidades, la producción pública de repelentes y la instalación de 359 ovitrampas para el seguimiento del mosquito durante todo el año.

Provincial - Salud30/09/2025Lucas BigilLucas Bigil
vacunación dengue
vacunación dengue

La provincia de Santa Fe informó que ya se aplicaron 141.014 dosis de la vacuna contra el dengue, lo que representa el 84 % de las 168.000 adquiridas. Según los datos oficiales, esta cobertura se refleja en una reducción del 84% de los casos respecto de la temporada 2023-2024. La compra planificada de insumos y maquinaria también permitió un ahorro de 589 millones de pesos.

Durante la presentación de los resultados en Rosario, la vicegobernadora Gisela Scaglia destacó la importancia del trabajo conjunto: “Si hay un abordaje coordinado y gestión, se puede combatir al mosquito. No depende solo del Gobierno, sino de cada persona, y sobre todo de los niños y niñas en las escuelas”.

Agregó que la estrategia combina planificación, educación y prevención para actuar de manera temprana y efectiva.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, señaló que la vacunación nunca se detuvo y que la provincia se convirtió en la que más dosis aplicó en el país. Recordó además que la detección temprana y el bloqueo de brotes permitió que, por ejemplo, Sunchales cerrara la temporada 2024-2025 con solo cuatro casos, frente a los 1.352 de la temporada anterior.

El Programa Objetivo Dengue involucra el trabajo conjunto de los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas e instituciones.

En total, 313 localidades implementaron planes locales, con mesas de trabajo, capacitaciones y operativos de control vectorial. Se distribuyó además equipamiento en seis bases provinciales, descentralizando recursos y generando capacidad de respuesta propia en cada región.

Entre otras medidas, la provincia quintuplicó la producción pública de repelente en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), alcanzando 2.750 frascos diarios, y mantiene un stock de 169.120 frascos para cubrir hasta nueve meses de brote.

También se conformó una Red Entomológica Provincial con 359 ovitrampas geolocalizadas y se entregaron microscopios digitales a municipios para monitorear al mosquito en tiempo real y planificar intervenciones con precisión.

Te puede interesar
octubre rosa

Cáncer de mama: en octubre se realizó un 140 % más de mamografías

La Lupa Medios
Provincial - Salud08/11/2025

La campaña impulsada por el Ministerio de Salud alcanzó a más de 6.000 mujeres de toda la provincia a través del sistema público, fortalecido con la incorporación de un nuevo mamógrafo en el norte santafesino. En algunos hospitales públicos se llegó a triplicar la cantidad de estudios realizados en el mes y en toda la provincia se incrementó un 35,7% respecto del mismo mes de 2024.

vacunación dengue

Objetivo Dengue: en Santa Fe ya se colocaron más de 145.000 dosis y suman a adolescentes de las áreas priorizadas

La Lupa Medios
Provincial - Salud02/11/2025

La cantidad de dosis representa el 87 % de las que compró la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Más del 60 % de las personas ya completaron el esquema con las dos dosis, y en esta temporada se incorporan a la población objetivo a quienes ahora cumplen 15 años y viven en las áreas priorizadas; y en toda la provincia, a quienes tuvieron la enfermedad durante el último brote.

Lo más visto