Quedó libre uno de los policías acusado de abusar sexualmente de una compañera

La insolvencia de la acusación fue reconocida por la propia fiscalía, que al cabo de la audiencia también solicitó la libertad del policía. Al final del trámite, la jueza actuante solicitó una disculpa por la gravedad institucional y humana de lo ocurrido y pidió que le quitaran las esposas al acusado de modo de que saliera caminando de la sala. Se marchó por la puerta principal.

Judiciales 19/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
tribunales
tribunales

El día martes 18 de abril de 2023 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo se llevó adelante audiencia de revisión de medida cautelar a L.P por los delitos de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembro integrantes de las fuerzas de seguridad policiales en ocasión de sus funciones en calidad de partícipe necesario.

En audiencia la Defensa solicitó la libertad del imputado por no haber apariencia de responsabilidad. Por su parte el Fiscal Dr. Aquiles Balbis en suplencia del Dr. Nicosia Herrero, no se opuso a lo peticionado por la Defensa, solicitando la libertad del imputado.

Un policía que estuvo preso durante 77 días acusado de abuso sexual a una compañera de la fuerza en el departamento San Lorenzo fue liberado este mediodía por la presentación de evidencias, de parte de la defensa, que probaron lo insostenible de la imputación.

La insolvencia de la acusación fue reconocida por la propia fiscalía, que al cabo de la audiencia también solicitó la libertad del policía. Al final del trámite, la jueza actuante solicitó una disculpa por la gravedad institucional y humana de lo ocurrido y pidió que le quitaran las esposas al acusado de modo de que saliera caminando de la sala. Se marchó por la puerta principal.

El policía liberado se llama Leandro Pucheta y es de Capitán Bermúdez. Tiene 36 años, y según su abogado, un legajo intachable en la fuerza. "Si damos el nombre de mi defendido es porque el daño que sufrió es invaluable y necesita ser reivindicado. Estuvo preso desde el 31 de enero hasta el mediodía de hoy. Tuvo que afrontar una acusación tremenda frente a su familia y sus vecinos, y además a la posibilidad de perder el trabajo por una lamentable ligereza", sostuvo el abogado Pablo Morosano, quien a partir de ahora instará procesos por falso testimonio contra quienes permitieron que estuviera preso.

"No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta", dijo la jueza Griselda Strologo. La magistrada sostuvo que con la misma celeridad que el fiscal había acusado lo desafectaría de la imputación y archivaría la causa en su contra.

Pucheta estuvo acusado hasta hoy en este caso junto a otro policía que, con seguridad, según fuentes judiciales, recuperará la libertad en breve. Si solamente ocurrió este martes con Pucheta es porque su defensor solicitó una revisión de prisión preventiva para advertir cuál era la prueba de la fiscalía y exponer la propia evidencia que, según el letrado, no dejaba duda de que los dos policías estuvieron presos por una incriminación inventada.

Lo que llevó a la cárcel a los dos policías fue la imputación de dos testigos de identidad reservada que dijeron que ambos habían participado de la ofensa sexual a una joven mujer que también es empleada policial y que estaba en un boliche llamado Gull. El fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia perfiló el caso a partir de esos testimonios que indicaban que los policías, que hacían servicios adicionales en el boliche, la habían llevado a un auto la madrugada del 23 de diciembre. Y que entre las 4.14 y las 4.43 concretaron el abuso. Uno de ellos violando a la joven y el otro filmando el acto.

En la audiencia, el fiscal Nicosia mencionó que los testigos, que declararon lo que valió como evidencia y señalaron que había un video viralizado que daba cuenta del hecho adjudicado a los policías. Como las audiencias imputativas son argumentales, la jueza Strologo impuso, con la prueba desplegada por el fiscal, la prisión preventiva a los dos efectivos por el plazo máximo.

Los abogados Morosano y Ariana Rearte hicieron una investigación en base a testimonios de otros trabajadores del boliche, según quienes, de modo unánime, señalaron que los dos policías no se habían movido de sus puestos. Sí existió una circunstancia donde la joven señalada como víctima fue sacada, en estado de ebriedad, del boliche. Y que el policía José Matías R., que cumplía funciones en Fray Luis Beltrán, le había ofrecido quedarse en su auto para recuperarse y la había acompañado.

Según afirmó Morosano en la audiencia, los domos públicos del 911 muestran que este policía al acompañar a la joven no llegó a demorar dos minutos. Y que Leandro Pucheta, según las mismas cámaras, nunca salió de su posición de servicio en la puerta de la disco. "Lo que se mencionó como evidencia fiscal para acusar demuestra en realidad la inocencia de estos policías", aseguró.

Al desplegarse esta prueba, el fiscal Aquiles Balbis -que reemplazó a su colega Nicosia, de licencia- solicitó la libertad del policía Pucheta. Según Morosano, "jamás se exhibió el video supuesto que mostraba a los dos policías acusados cometiendo delito sexual alguno". La joven que aparecía como víctima afirmó durante el proceso que ella nunca supo que había sido agredida dado que no estaba sobria. Que se lo dijeron las dos personas que estuvieron con ella y luego denunciaron el hecho.

"No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta", sostuvo la jueza. "Entiendo la gravedad institucional y humana al tomar medidas cautelares que son gravísimas y fundadas por la solvencia que tuvo el fiscal al momento de peticionarla, pero esto hace a la celeridad del proceso penal. Y cuando desaparece dicha solvencia se da lugar a la revisión inmediata de la prisión preventiva. No tengo dudas de que con la misma celeridad desaparecerá y se desafectará a Pucheta en el legajo fiscal", dijo la magistrada.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Strologo hizo lugar a lo peticionado por las partes dictando la libertad del acusado.

En audiencia de fecha  3 de febrero de 2023  se le atribuyó identificado J.R. los delitos de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembro integrantes de las fuerzas de seguridad policiales en ocasión de sus funciones. 

Así mismo se le imputó identificado como L.P siendo miembro integrantes haber hecho registro fílmico del hecho de abuso sexual omitiendo el deber de cuidado. Los detalles del hecho se reservan para preservar a la víctima.

Con información de: Diario Uno

Unidad Regional XVIIDictaron prisión para los policías acusados de violar a una compañera y filmar el hecho

Te puede interesar
Violacion

Condenaron a dos hermanos por abusar sexualmente de una menor

La Lupa Medios
Judiciales 23/02/2024

En un procedimiento abreviado se condenó a 8 años de prisión a Juan Pablo Ríos y a Lautaro Ríos a 4 años de prisión por los hechos de abuso sexual hacia una víctima menor de edad. Los hechos se registraron cuando la damnificada tenía entre 7 y 15 años, en un domicilio de Fray Luis Beltrán.

carolina

Continuará preso el acusado del femicidio de Carolina Díaz

La Lupa Medios
Judiciales 05/12/2023

El Juez Dr. Romanini disponiendo la prórroga de la prisión preventiva efectiva por el plazo de 4 meses para el acusado. Luis Grandi, pareja de la víctima, es acusado del hecho ocurrido el 19 de febrero del 2021 en la vivienda de calle Islas Malvinas al 4200 de San Lorenzo. Allí, tras una discusión la rocía con combustible para iniciar un foco ígneo sobre el cuerpo de la misma. quien falleció luego de 31 días de estar internada.

tribunales

Abuso sexualmente de su hija y lo condenaron a 17 años de prisión

La Lupa Medios
Judiciales 15/02/2024

Los Dres. Carlos Gazza, Griselda Strologo y Darío Pangrazi condenaron a José M. de 63 años a la pena de 17 años de prisión efectiva. Se le atribuyó haber abusado sexualmente en reiteradas oportunidades a su hija entre los 11 y los 13 años de edad, en una vivienda de San Lorenzo.

IMG-20210115-WA0008

Comenzó el juicio contra el acusado de asesinar a Bruno Galetti

La Lupa Medios
Judiciales 12/12/2023

El fiscal Balbis solicitó 22 años de prisión para Mario D. por el delito de homicidio como participe primario. Según el fiscal D. está acusado de haber citado a Galetti en Totoras y luego llevar el vehículo a la zona rural de Luis Palacios donde fue hallado incendiado y con el cuerpo de la víctima en su interior. La víctima presentaba dos heridas punzantes en su tórax que perforaron su ventrículo derecho con capacidad que le provocaron su fallecimiento. El hecho se produjo el 15 de enero del 2021.

condena prision efectiva

Fue condenado a 5 años de prisión por robo calificado por el uso de arma blanca

La Lupa Medios
Judiciales 20/12/2023

El Juez Gazza condenó a Augusto Salcedo a la pena de 5 años de prisión de ejecución efectiva por el delito de robo calificado por uso de arma blanca. El acusado fue condenado por el hecho del 27 de agosto de 2022, ocurrido en calle Belgrano entre Poucel y Pte. Roca de San Lorenzo, donde junto a un cómplice con una cuchilla en su mano, y bajo amenazas le exigen la entrega de las pertenencias a su víctima.

Lo más visto
InShot_20240301_205144059

Amenazaron a una mujer con un destornillador para robarle y terminaron detenidas

La Lupa Medios
Policiales 02/03/2024

Un vecino denunció que dos mujeres le sustrajeron el celular a otra, por lo que empezó una pelea y uno de los vecinos le ofreció dinero para que devuelvan lo sustraído a la víctima. Las delincuentes de 31 y 27 años fueron detenidos luego de un patrullaje y se les secuestró un cuchillo de 20 cm de largo. Sucedió en horas de la mañana de ayer en la calle Leleu al 200 de Fray Luis Beltrán.

Policia

Pueblo Andino: Un muerto y varios heridos tras un feroz ataque en un cumpleaños

La Lupa Medios
Policiales 03/03/2024

Ocurrió en la noche de este sábado, cuando al menos dos personas encapuchadas ingresaron al inmueble de calle Juan Valente al 400, en Quebrada de Andino II, y comenzaron a disparar para luego darse a la fuga. Una persona de 24 años falleció en el lugar al recibir varios impactos de bala. En tanto, al menos tres personas fueron derivadas al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.