Quedó libre uno de los policías acusado de abusar sexualmente de una compañera

La insolvencia de la acusación fue reconocida por la propia fiscalía, que al cabo de la audiencia también solicitó la libertad del policía. Al final del trámite, la jueza actuante solicitó una disculpa por la gravedad institucional y humana de lo ocurrido y pidió que le quitaran las esposas al acusado de modo de que saliera caminando de la sala. Se marchó por la puerta principal.

Judiciales 19/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
tribunales
tribunales

El día martes 18 de abril de 2023 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo se llevó adelante audiencia de revisión de medida cautelar a L.P por los delitos de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembro integrantes de las fuerzas de seguridad policiales en ocasión de sus funciones en calidad de partícipe necesario.

En audiencia la Defensa solicitó la libertad del imputado por no haber apariencia de responsabilidad. Por su parte el Fiscal Dr. Aquiles Balbis en suplencia del Dr. Nicosia Herrero, no se opuso a lo peticionado por la Defensa, solicitando la libertad del imputado.

Un policía que estuvo preso durante 77 días acusado de abuso sexual a una compañera de la fuerza en el departamento San Lorenzo fue liberado este mediodía por la presentación de evidencias, de parte de la defensa, que probaron lo insostenible de la imputación.

La insolvencia de la acusación fue reconocida por la propia fiscalía, que al cabo de la audiencia también solicitó la libertad del policía. Al final del trámite, la jueza actuante solicitó una disculpa por la gravedad institucional y humana de lo ocurrido y pidió que le quitaran las esposas al acusado de modo de que saliera caminando de la sala. Se marchó por la puerta principal.

El policía liberado se llama Leandro Pucheta y es de Capitán Bermúdez. Tiene 36 años, y según su abogado, un legajo intachable en la fuerza. "Si damos el nombre de mi defendido es porque el daño que sufrió es invaluable y necesita ser reivindicado. Estuvo preso desde el 31 de enero hasta el mediodía de hoy. Tuvo que afrontar una acusación tremenda frente a su familia y sus vecinos, y además a la posibilidad de perder el trabajo por una lamentable ligereza", sostuvo el abogado Pablo Morosano, quien a partir de ahora instará procesos por falso testimonio contra quienes permitieron que estuviera preso.

"No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta", dijo la jueza Griselda Strologo. La magistrada sostuvo que con la misma celeridad que el fiscal había acusado lo desafectaría de la imputación y archivaría la causa en su contra.

Pucheta estuvo acusado hasta hoy en este caso junto a otro policía que, con seguridad, según fuentes judiciales, recuperará la libertad en breve. Si solamente ocurrió este martes con Pucheta es porque su defensor solicitó una revisión de prisión preventiva para advertir cuál era la prueba de la fiscalía y exponer la propia evidencia que, según el letrado, no dejaba duda de que los dos policías estuvieron presos por una incriminación inventada.

Lo que llevó a la cárcel a los dos policías fue la imputación de dos testigos de identidad reservada que dijeron que ambos habían participado de la ofensa sexual a una joven mujer que también es empleada policial y que estaba en un boliche llamado Gull. El fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia perfiló el caso a partir de esos testimonios que indicaban que los policías, que hacían servicios adicionales en el boliche, la habían llevado a un auto la madrugada del 23 de diciembre. Y que entre las 4.14 y las 4.43 concretaron el abuso. Uno de ellos violando a la joven y el otro filmando el acto.

En la audiencia, el fiscal Nicosia mencionó que los testigos, que declararon lo que valió como evidencia y señalaron que había un video viralizado que daba cuenta del hecho adjudicado a los policías. Como las audiencias imputativas son argumentales, la jueza Strologo impuso, con la prueba desplegada por el fiscal, la prisión preventiva a los dos efectivos por el plazo máximo.

Los abogados Morosano y Ariana Rearte hicieron una investigación en base a testimonios de otros trabajadores del boliche, según quienes, de modo unánime, señalaron que los dos policías no se habían movido de sus puestos. Sí existió una circunstancia donde la joven señalada como víctima fue sacada, en estado de ebriedad, del boliche. Y que el policía José Matías R., que cumplía funciones en Fray Luis Beltrán, le había ofrecido quedarse en su auto para recuperarse y la había acompañado.

Según afirmó Morosano en la audiencia, los domos públicos del 911 muestran que este policía al acompañar a la joven no llegó a demorar dos minutos. Y que Leandro Pucheta, según las mismas cámaras, nunca salió de su posición de servicio en la puerta de la disco. "Lo que se mencionó como evidencia fiscal para acusar demuestra en realidad la inocencia de estos policías", aseguró.

Al desplegarse esta prueba, el fiscal Aquiles Balbis -que reemplazó a su colega Nicosia, de licencia- solicitó la libertad del policía Pucheta. Según Morosano, "jamás se exhibió el video supuesto que mostraba a los dos policías acusados cometiendo delito sexual alguno". La joven que aparecía como víctima afirmó durante el proceso que ella nunca supo que había sido agredida dado que no estaba sobria. Que se lo dijeron las dos personas que estuvieron con ella y luego denunciaron el hecho.

"No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta", sostuvo la jueza. "Entiendo la gravedad institucional y humana al tomar medidas cautelares que son gravísimas y fundadas por la solvencia que tuvo el fiscal al momento de peticionarla, pero esto hace a la celeridad del proceso penal. Y cuando desaparece dicha solvencia se da lugar a la revisión inmediata de la prisión preventiva. No tengo dudas de que con la misma celeridad desaparecerá y se desafectará a Pucheta en el legajo fiscal", dijo la magistrada.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Strologo hizo lugar a lo peticionado por las partes dictando la libertad del acusado.

En audiencia de fecha  3 de febrero de 2023  se le atribuyó identificado J.R. los delitos de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembro integrantes de las fuerzas de seguridad policiales en ocasión de sus funciones. 

Así mismo se le imputó identificado como L.P siendo miembro integrantes haber hecho registro fílmico del hecho de abuso sexual omitiendo el deber de cuidado. Los detalles del hecho se reservan para preservar a la víctima.

Con información de: Diario Uno

Unidad Regional XVIIDictaron prisión para los policías acusados de violar a una compañera y filmar el hecho

Te puede interesar
tribunales

Prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para uno de los acusados por el crimen de Pueblo Andino

La Lupa Medios
Judiciales 15/04/2024

El día domingo 14 de abril se llevó adelante audiencia imputativa al identificado como S.E.C por los delitos de Homicidio Criminis Causa en carácter de autor hecho consumado por el homicidio de Jorge Leguizamón en la localidad de Pueblo Andino. La jueza Dra. Griselda Strologo tuvo por formalizada audiencia imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Día mundial para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes

Lo condenaron por abusar reiteradas veces de dos menores pero quedó libre

La Lupa Medios
Judiciales 20/03/2024

La Jueza Griselda Strologo condenó a Juan José Albornoz a la pena de 3 años de prisión condicional por los delitos de Abuso sexual simple, debiendo cumplir con algunas pautas de conductas. El Fiscal Nicosia Herrero le atribuyó haber abusado sexualmente, en un número no determinado de veces, de dos menores de edad, entre los años 2017 y 2018 en la ciudad de San Lorenzo.

tribunales

Imputaron a las dos mujeres que vendían droga en una casa de barrio San Sebastián

La Lupa Medios
Judiciales 10/04/2024

El juez Postma dictó la prisión preventiva por 90 días para las dos mujeres de 27 y 40 años, que fueron detenidas el pasado 3 de abril, a quienes se las imputó por tenencia y comercialización de estupefacientes. Además se ordenó tapialar la construcción allanada en Presidente Roca y Güemes de Puerto General San Martin, donde secuestraron 201 envoltorios de nylon que contenían cocaína lista para su comercialización.

Lo más visto