El calvario de Jesica: “Si mi hija no hablaba, él hoy estaría libre”

Jésica convivió más de una década con agresiones, amenazas e incumplimientos de las medidas de restricción impuestas a su ex pareja. La declaración de su hija e hijo y su propio testimonio fueron claves para que la Justicia condenara a Juan Carlos Sebastián Chirino a 9 años y 8 meses de prisión.

Judiciales14/11/2025Lucas BigilLucas Bigil
Juan Carlos Sebastián Chirino, condenado a 9 años y 8 meses de prisión por abuso sexual y maltrato familiar
Juan Carlos Sebastián Chirino, condenado a 9 años y 8 meses de prisión por abuso sexual y maltrato familiar

La Justicia provincial condenó a Juan Carlos Sebastián Chirino, de 44 años, a 9 años y 8 meses de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal agravado, lesiones leves calificadas, amenazas y múltiples desobediencias a medidas judiciales. La sentencia fue dictada el 3 de noviembre de 2025 por el juez Darío Pangrazi, al finalizar el juicio oral en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo.

Jésica quien vivía en Villa Casini, Capitán Bermúdez, conoció a Chirino en 2007 y se casó al año siguiente. En 2009 nació su hija y, según su relato, desde ese momento comenzaron los primeros episodios de violencia. “Viví agresiones físicas y verbales desde el principio”, contó a La Lupa Medios. Con el tiempo nació su segundo hijo.

Hubo separaciones en distintos momentos, pero ella regresaba porque quería sostener la idea de una familia y confiaba en que la situación podría cambiar.

Las denuncias por golpes, amenazas e incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Familia se repitieron con frecuencia. Chirino vivía muy cerca de la casa donde estaban Jésica y sus hijos, lo que facilitaba los episodios de hostigamiento. “Llamaba a la policía todo el tiempo, pero él volvía. Nunca respetó ninguna de las restricciones que tenía”, recordó.

Un antes y un después

El quiebre llegó cuando su hija comenzó a ir a la psicóloga para relatar lo que venía atravesando desde hacía años. La profesional recomendó realizar la denuncia e intervino junto a la fiscal para activar el protocolo correspondiente.

A partir de esa intervención, la adolescente declaró en la Cámara Gesell, donde relató el abuso sexual que había sufrido por parte de su padre. Su hermano también aportó información clave en el proceso. Ambos testimonios resultaron determinantes para el avance de la causa.

“Si mi hija no hablaba, él hoy estaría libre”, afirmó Jésica, quien además admitió desconocer parte de lo que sus hijos habían vivido hasta ese momento.

Tras estas declaraciones, la Fiscalía solicitó medidas urgentes y Chirino fue detenido el 27 de marzo de 2024, quedando alojado en una unidad penitenciaria provincial.

Los hechos incluidos en la condena

  • Desobediencia a la autoridad (23/03/23)
  • Desobediencia y amenazas (23/09/23)
  • Desobediencia, amenazas y lesiones leves calificadas (22/10/23)
  • Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ascendiente, además de desobediencia y lesiones leves calificadas (11/02/24)
  • Fue absuelto por un hecho de amenazas y desobediencia del 19/02/24.

Los hechos incluyen agresiones físicas a Jésica, amenazas constantes, irrupciones en la vivienda pese a las prohibiciones judiciales y los abusos sufridos por su hija menor de edad.

El juicio

El juicio comenzó el 27 de octubre de 2025 y finalizó el 3 de noviembre, con la lectura de la sentencia. Jésica declaró durante dos horas, mientras Chirino no estuvo presente en la sala durante su testimonio para evitar contacto directo. “Tuve que contar toda mi historia y la de mis hijos. Fue muy difícil”, relató.

Luego del fallo, Jésica reconoció que la sentencia le brinda algo de tranquilidad, aunque esperaba una pena más alta.

Actualmente, continúa un acompañamiento psicológico junto a sus hijos mientras intenta reorganizar su vida después de tantos años de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

La Provincia y los intendentes de ciudades portuarias avanzan en la construcción del nuevo Circuito de Ingresos a Puertos

Lucas Bigil
Provincial29/12/2025

Los ministros de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, se reunieron con intendentes de 7 localidades portuarias. “Tenemos que construir en conjunto un proyecto que nos permita tener un nuevo circuito vial de ingreso a los puertos, ordenado y eficiente”, destacaron las autoridades.