Clara García: “Al delito complejo debemos enfrentarlo con planificación y gestión desde el primer día”

La dirigente socialista viajó a Córdoba, donde mantuvo una serie de reuniones con autoridades de gobierno y organismos vinculados a la gestión de la seguridad.

Provincial 03/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Clara García

Ocupada en buscar soluciones a la violencia y la inseguridad que aquejan a la provincia, Clara García viajó a la ciudad de Córdoba, donde mantuvo una serie de reuniones con autoridades de gobierno y organismos vinculados a la gestión de la seguridad. “Nos estamos preparando para abordar desde el primer día, con un gobierno serio, al delito organizado. Santa Fe no necesita candidatos estridentes; necesita gobernantes que se preparen para dar respuesta al miedo y la angustia que siente la gente; sin eslóganes ni actitudes llamativas”, afirmó. 

La dirigente socialista detalló que el objetivo del viaje fue conocer “experiencias de gestión en seguridad que han dado resultados positivos, como el control del sistema penitenciario, atendiendo a las nuevas modalidades del delito -inclusive al interior de las cárceles- con decisión política, tecnología y datos para prevenir”. 

En este caso, García fue recibida por autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, concretamente, la secretaria de Organización y Gestión Penintenciaria, Cecilia Lanzarotti; y el coordinador ministerial en Río Cuarto, Gustavo Ávila.

La legisladora también valoró el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, que fue creado en la provincia vecina en el marco de un conjunto de reformas que derivaron en el establecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana. “Es un organismo civil de control disciplinario que reúne en una misma mesa los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a la Universidad para ver cómo prevenir los delitos y no solo sancionar las actitudes incorrectas de los agentes”, remarcó.

García se interiorizó sobre el funcionamiento de este tribunal de la mano de sus máximas autoridades: Maximiliano García (presidente); Ivana Rossi (directora general de Control e Investigación); Laura Bogani (directora de Investigaciones); y Mariana Carbajo (directora de Prevención, Evaluación y Seguimiento).

La legisladora, en tanto, estuvo acompañada por la diputada provincial Lionella Cattalini y su par cordobés Matías Chamorro, quien integra el mencionado tribunal en representación de la Legislatura de esa provincia; y el exsecretario de Tecnologías para la Gestión Ignacio Tabares.

Por último, García se interesó en la política que se lleva adelante en Córdoba para que “desde los gobiernos locales se pueda fortalecer la convivencia en los espacios públicos y lograr que la violencia no avance y se transforme en delito”.

Para abordar esta cuestión específica mantuvo un encuentro con el administrador de la Justicia de Faltas de Córdoba, Juan Manuel Aráoz; el director de Promoción de la Convivencia, Ignacio Fragueiro; Graciela Julián, promotora de la convivencia.

Te puede interesar
Pullaro-Rosatti

Maximiliano Pullaro se reunió con el presidente de la Corte Suprema en Buenos Aires

La Lupa Medios
Provincial 15/01/2024

El Gobernador se reunió con Horacio Rosatti para dialogar en torno al trabajo que se viene desarrollando en materia de seguridad y justicia en la provincia. Complementar la adhesión de la provincia a la Ley de Microtráfico provincial e impulsar el sistema acusatorio de la justicia federal santafesina para agilizar la persecución de las organizaciones criminales, en el eje de la agenda.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 17.01.32

Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

La Lupa Medios
Provincial 31/01/2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de diciembre en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Pullaro empleo joven

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

La Lupa Medios
Provincial 29/02/2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 14.53.21

Paritaria Salud: el Gobierno busca llegar a un acuerdo, sin perder de vista el estado financiero de la provincia

La Lupa Medios
Provincial 31/01/2024

Luego del encuentro, la ministra de Salud detalló que fue “una reunión de mucho respeto, con la convicción de seguir trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo en el futuro. La reunión se llevó a cabo este miércoles en Santa Fe. La funcionaria recordó que en el arranque de la gestión “debimos inyectar recursos rápidamente para que el sistema de salud sea operativo”.

Coccocioni

Cococcioni: “No vamos a sentarnos a negociar nada con la ranchada”

La Lupa Medios
Provincial 08/03/2024

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad, que enfatizó que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”. Tras los últimos hechos ocurridos en Rosario, reiteró que “no vamos a negociar con las mafias; no vamos a retroceder de las medidas que se están adoptando bajo ningún punto de vista”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.