La inflación de febrero fue de 6,6% y la interanual llegó a 102,5%

La inflación de febrero fue de 6,6%, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales en relación al 6% de enero y una variación interanual de 102,5%, según informó hoy el INDEC. La medición de los últimos 12 meses es la más alta en 32 años.

NACIONAL - ECONOMIA 15/03/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
64108d9f9c7f2

A pesar de la implementación de programas de aumentos controlados en diversos sectores, los precios mantienen una senda alcista de cuatro meses consecutivos desde el 4,9% registrado en noviembre, la cifra más baja de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

 
A través de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo reveló que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 y 3,5 puntos en función de la región del país medida.

 
En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de subas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado.

El aumento de la carne podría continuar en los últimos meses. El alza de febrero se explica por el atraso registrado hasta diciembre, lo que influyó en que, hasta el momento, estos productos tuvieran una variación interanual de 90%, hasta 10 o 20 puntos porcentuales menos que otros alimentos.

De esta manera, los datos mensuales provistos por el órgano estadístico revelan cifras lejanas a las previsiones hechas por la gestión económica meses atrás, cuando se preveía una desaceleración de la dinámica de precios que desembocaría con una cifra menor a 4% en abril.

El recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas no otorga perspectivas de alivio para los próximos meses. El impacto de la sequía en la escasez de dólares para las reservas generará un aumento de la brecha cambiaria, así como un aumento en la emisión monetaria para cubrir desbalances.

La incógnita reside en cuál será el nuevo piso de la dinámica inflacionaria. El IPC Núcleo publicado hoy refleja un peligroso 7,7% a nivel nacional, 1,1 puntos superior al dato general. En ese sentido, en algunas regiones el aumento en bienes quintuplicó al de los servicios, que deben continuar un sendero de descongelamiento producto de las metas fiscales signadas en el acuerdo con el FMI.

De vuelta al desagregado sectorial, Comunicación (7,8%), Restaurantes y hoteles (7,5%) y Bienes y servicios (6,5%) tuvieron los aumentos más pronunciados -a excepción de Alimentos y bebidas-. Como contraparte, la industria textil marcó subas de 3,9%, cerca del doble que en enero.

 El INDEC dará a conocer una inflación mayor a 100% por primera vez en 33 años
Uno de los mayores bancos internacionales como es Goldman Sachs, la expectativa de inflación para febrero era de 6% "lo cual es consistente con la inflación anual en un 101,3% interanual", destacaron desde la entidad financiera para este mes.

Uno de los principales indicadores que empujaron la inflación el mes pasado fueron los alimentos, que la consultora LCG relevó para febrero un incremento del 6,8% impulsado sobre todo por la carne, uno de los productos con mayor impacto en el comienzo del año.

Ecolatina, otra consultora que mes a mes recolecta datos para medir la inflación, espera para febrero un aumento del 6,3%, por lo que el IPC interanual rondará el 102% para el INDEC. 


 
Fuente: El Cronista 

Te puede interesar
tarjeta alimentar

El Gobierno aumentó un 100% el monto de la Tarjeta Alimentar

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/01/2024

El jueves, mediante la Resolución 11/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la decisión de duplicar los montos de la Tarjeta Alimentar, un beneficio destinado a familias en situación de vulnerabilidad. Este incremento del 100% se suma a otros beneficios compatibles, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y la pensión para madres con más de 7 hijos.

supermercados

La inflación del mes de enero fue del 20,6%

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 14/02/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que el mes de enero de 2024 registró un incremento del 20,6% en el Índice de Precios al Consumidor. El acumulado inflacionario interanual enero 2023 – 2024 da un total de 254%.

Lo más visto
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732_1.jpg_1152731456

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

La Lupa Medios
Actualidad 22/04/2024

El Gobierno argentino avanza hacia la modernización del sistema de salud mediante la digitalización de procesos, con el objetivo de facilitar y agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos. En esta línea, se ha establecido que a partir de julio, la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país.