Amsafe analiza paro tras recibir la propuesta salarial del gobierno

Se votará entre las tres mociones propuestas por el gremio quienes expresaron "Que nuestra  provincia tiene condiciones económicas favorables que le permitirían  realizar una propuesta salarial más acorde al contexto actual y a los porcentajes ofrecidos en la paritaria nacional. Que esta  propuesta  no tiene en cuenta el necesario aumento de las asignaciones familiares y no satisface las expectativas de la docencia".

Gremiales 23/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
amsafe-bandera-
amsafe-bandera-

Visto que el gobierno provincial entrego una propuesta paritaria y considerando que nuestra  provincia tiene condiciones económicas favorables que le permitirían  realizar una propuesta salarial más acorde al contexto actual y a los porcentajes ofrecidos en la paritaria nacional.

Que esta  propuesta  no tiene en cuenta el necesario aumento de las asignaciones familiares y no satisface las expectativas de la docencia.

Que no se realiza mención a  temas  planteados  en la  paritaria  como por ejemplo  las problemáticas de IAPOS, la creación de cargos y horas, el impuesto a las ganancias  y las problemáticas del boleto educativo

  

Mocionamos

Rechazar la propuesta e iniciar el ciclo 2023 luchando. Paro de 48 horas los días 1 y 2 de marzo

En caso de no recibir una nueva propuesta: Paro por 48 horas los días 7 y 8 de marzo

Realización de actividades locales regionales y provinciales

Participación en todas las actividades del 8M

 

 

Exigiendo

- Una nueva propuesta salarial para activos y jubilados

- Creación de cargos y horas cátedra

- Concursos para todos los niveles y modalidades

- En relación a EEMPA 1330: exigimos reapertura de inscripciones, presentación ante el Consejo Federal de

Educación de las reválidas para los planes de estudios vigentes.

- Con  referencia  a  Equipo  Territorial  de convivencia:  exigimos la  inmediata  puesta  en marcha  de las funciones a los equipos acordadas en las últimas paritarias.

- Aumento de las asignaciones familiares.

- Resolución inmediata de los problemas de IAPOS.

- Homologación de la paritaria nacional.

- Exigencia de la eliminación  del impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia.

- Reparación histórica para los docentes de las carreras técnicas de nivel superior

- Basta de definiciones inconsultas: se plantea  la  necesidad de que el Ministerio de Educación ponga en debate  en  las escuelas cualquier  proyecto  de  reforma.  Por  este  motivo,  en  relación  al  documento Trayectorias únicas continuas y completas emanado de dicho ministerio,  reiteramos  la convicción de que

cualquier proceso de cambio debe ser  debatido  con las y los trabajadores  de la educación teniendo en

cuenta sus opiniones, ya que son ellos y ellas los que sostienen la escuela pública todos los días.

-Tratar en una mesa técnica específica el Plan 25

  - Jornadas de discusión gremial.

 - Formación  en servicio.

 - Jornadas institucionales.

 

 MOCIÓN 2:

 

Considerando

Que  los  salarios  docentes  han  perdido  poder  adquisitivo  durante  gran  parte  del  último  año,  algo reconocido en declaraciones públicas por el mismo secretarlo general de la AMSAFE,  Rodrigo Alonso.

Que el proceso inflacionario no da signos de detenerse, y nadie puede estimar su evolución futura, lo que socaba el sueldo de los trabajadores y trabajadoras.

Que Santa Fe es una provincia rica, con un Estado que cuenta con importantes recursos.

Que la propuesta presentada por el gobierno  plantea un escenario donde nuevamente nuestros salarios pierden contra  la inflación,  y buena parte de los  compañeros y compañeras quedan por debajo de la canasta familiar.

Que los acuerdos paritarios de las burocracias sindicales son sobre la base de la negociación de Massa con

la CGT y la CTA, que parten de un salario de indigencia de$ 90.335

Que el gobierno  demoró  la propuesta esperando la paritaria nacional, que marca un piso y una referencia federal  de  negociación,  y  que  dicha  propuesta  acordada  por  Ctera  significó  un  aumento  de 60% si comparamos  el salario  mínimo  de diciembre  2022 respecto  de marzo 2023, con lo cual sería  esperable como mínimo que el gobierno provincial maneje porcentajes similares o mayores.

Que las asignaciones familiares siguen congeladas en valores irrisorios, que muestran la  falta de consideración del Gobierno para con los hijos/as de los y las docentes.

Que,  además de  la  propuesta  salarial,  el  Ministerio  sigue  avanzando  en reformas  inconsultas  en los distintos niveles del sistema educativo, que en los hechos significan profundas transformaciones en las condiciones de trabajo y una marcada sobrecarga laboral.

 

 

Mocionamos:

Rechazo a la propuesta por considerarla Insuficiente

No inicio del delo lectivo

Plan de lucha provincial con acciones locales y provinciales

•  Paro de 48 horas los días 1  y 2 de marzo con acciones locales. Paro  nacional el 1 de marzo para

acompañar el inicio del juicio Fuentealba 11.

•    Paro  de  72  horas  los  días 7,  8  y  9  de  marzo  con  movilización  provincial.  Adhesión  al  Paro tnternadonal de Mujeres del 8-M.

Implementación de paro activo: asambleas en las escuelas para discutir las reformas en los distintos niveles

y modalidades. Posterior asamblea para evaluar la continuidad de la lucha.

 

 

Con los siguientes reclamos;

Aumento  de  salarlos.  Ningún  techo  a  las paritarias.  Aumento  del  60% para  marzo  en  relación  con diciembre, en el camino a alcanzar la canasta familiar.

Cláusula de Indexación automática a partir de abril.

 

Equiparación de las asignaciones familiares con Nación.

Que cada peso que va a los/as docentes en actividad vaya también a jubilados/as.

Defensa  del lapos y de la caja  de Jubilaciones.  Defensa  del 82% móvil del total  del salario  de los y las docentes en actividad.

No a  las  reformas  de nivel  primario  y secundario  Impuestas  en forma  autoritaria  por el Ministerio  de

Educación.

No a los recortes y vaciamiento en Adultos. No a la precarización laboral.

Inversión real en presupuesto educativo.

No al impuesto a las Ganancias aplicado al salario; el salario no es ganancia.

MOCIÓN 3: 

Considerando que,

"La "propuesta"  del gobierno  es una burda maniobra  urdida con la CDP de AMSAFE, ante  la imposibilidad de hacer pasar este acuerdo, en 3 cuotas  (marzo/mayo/julio,  a  cobrar en abril, junio y agosto). o sea, con esta propuesta no cobraríamos ningún aumento hasta abril, lo que significa que los docentes que sufrimos la inflación  del 6% de enero y también sufriremos otro porcentaje similar en febrero y marzo. Cuando la inflación que proyectan las tendencias de los precios será, de más del 120% anual.

Lo dijo Pusineri y no lo desmintió AMSAFE Provincial que la oferta era acordada en la comisión técnica, más allá que Rodrigo  Alonso y cía.  ahora  pretendan  "manifestar  disconformidad",  siendo que han solicitado para  la provincia la misma pauta  ruinosa  que pactó la CTERA  a nivel nacional. Ahora  la conducción recurre a  un rechazo testimonial planteando medidas aisladas para  descomprimir  la  bronca y apelar al  recurso repetido de la "oferta superadora" buscando hacer pasar la misma propuesta maquillada.

Se ha desnudado la inviabilidad de la política  de conceder que sea el gobierno el que fije nuestro sueldo Y

este  año, en la expectativa  por el año electoral,  ignorando el rabioso ajuste  de Perotti y Massa, quien se jacta de SOBRECUMPLIR LAS METAS QUE  LE IMPUSO EL FMI.

-El  gobierno  y la CDP  de Amsafe pretenden  hacer "borrón  y cuenta  nueva",  con la  pretensión  de no

reclamar lo perdido  el año pasado, cuando la pérdida fue  de al menos un 15% de nuestro salario real, el equivalente a la pérdida de un salario completo a lo largo del año.

Nuevamente  se apela al mecanismo de "aumentos"  en cuotas  no acumulativas ya que están  calculadas a

valores fijos de febrero/23, cuando la inflación aumenta mes a mes (de forma acumulativa).

La  propuesta  de  "revisión"  semestral  es  un mecanismo que congela cualquier  posibilidad  de reajuste salarial hasta julio-agosto, ya que la  "propuesta" NO contempla ninguna cláusula de actualización automática.

-Esta  paritaria  se  da justo  cuando el programa del "súper"  ministro  Massa,  que pretendía  imponer una

pauta  salarial  anual  del  60% se  derrumbó  totalmente  bajo  el peso  de la  imparable  remarcación y la devaluación que ha llevado el dólar a $385, por exigencia de los acuerdos con el FMI. Que la CGT y las CTAs han aceptado esa pauta, aun cuando todos los analistas señalan que la Inflación de este año superará la del

100% del año pasado. Este debe ser el piso de cualquier discusión salarial, el punto de partida.

 -La CTER~. ha firmado un verdadero ajuste contra los salarlos en la paritaria nacional, un 33%, en cuotas,

  para el primer semestre ... sln que participara ningún docente, como es su costumbre, la paritaria que fija la pauta de referencia para las provincias es un verdadero fraude a la medida del ajuste de Massa-Fernández. Es la  misma burocracia que apoya el plan del FMI,  que en 2022 impuso un recorte cercano al 20% de los gastos públicos (educación, salud, etc.)

Que es  necesario enfrentar las  reformas antieducativas en marcha, que el gobierno  ha pactado con las conducciones  gremiales.  Que la Implementación de la  quinta hora en primaria  es  un ataque flagrante ataque contra nuestro régimen y condiciones de trabajo y una vulneración del estatuto docente.

El  año  pasado  vimos  que  los  paros  a   cuentagotas  no  sirven,  generan  el  desgaste  y  la  pérdida  de

contundencia de las medidas de fuerza. Vayamos a la  huelga por tiempo indeterminado, que no significa "más días de paro", sino la total disposición a  la  lucha para conseguir ahora el salario que necesitamos, equivalente a la canasta familiar  (hoy $280.000).

MOCIONAMOS:

NO INICIO  Y LA HUELGA,  CON PARO POR TIEMPO INDETERMIDADO, a partir del 1 de marzo. Con carácter de paro activo,  con movilizaciones  a  casa de gobierno  la primera semana, concentraciones,  asambleas, plenarios abiertos  en espacios públicos, para discutir todas las  iniciativas que fortalezcan  la  lucha  para ganar, coordinación  con el conjunto de los trabajadores de los demás gremios estatales.

-Por un salario mínimo por cargo igual  a la CANASTA FAMILIAR (hoy $280.000)

-Indexación  automática  por  inflación  para  defender  el poder  adquisitivo.  Aumento  de emergencia  de

$150.000 para recuperar lo perdido. No a las cuotas, todo aumento al básico.

-Por plena vigencia del 82% móvil. Defensa de la Caja de Jubilaciones y el IAPOS.

-ABAJO  LA EXTENSIÓN HORARIA  EN PRIMARIA

-No a las reformas curriculares regresivas en Secundaria y EEMPA, Abajo las reformas anti educativas

- Urgente creación de horas y cargos.

- 15 horas cátedra = un cargo.

-Basta  de  escuelas en catastróficas  condiciones  edilicias y sanitarias.  Urgente  plan  integral  de obras, refacción y adecuación de infraestructura escolar. Garantía de todos los servicios.

-Aumento del presupuesto educativo, bajo control de la docencia.

-No al vaciamiento y el ajuste a la educación especial.

-Aumento urgente de la asignación por hijo.

-Abajo el impuesto al salario. El salario no es ganancia.

-Que se reviertan todas las destitularizaciones de Perotti - Cantero.

- Defensa de las licencias y aislamientos por Covid

- Paritarios electos por las bases

-Abajo la reforma  laboral

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-23 at 20.06.59 (1)

Reunión entre sindicatos públicos y el senador Armando Traferri

La Lupa Medios
Gremiales 24/04/2024

El encuentro tuvo lugar en la sede de AMSAFE San Lorenzo entre los secretarios seccionales de sindicatos de trabajadores públicos del Cordón Industrial con el senador provincial, Armando Traferri. Los representantes de UPCN, Luz y Fuerza y AMSAFE San Lorenzo, presentaron en conjunto “diversas preocupaciones en cuanto a una posible reforma previsional, ajuste a empleados estatales, problemáticas en seguridad social, sobre todo en lo referente a IAPOS y Caja Mutual”.

CGT

La CGT lanzó su segundo para general para el próximo 9 de mayo

La Lupa Medios
Gremiales 12/04/2024

La decisión de la central obrera de profundizar el plan de lucha contra el ajuste económico, la demora en la homologación de paritarias y los despidos en el Estado se resolvió pocas horas después del encuentro que funcionarios de la administración de Milei mantuvieron con los líderes sindicales. Además, el 1º de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Rosada.

colectivos

La UTA decidió continuar con el paro de colectivos

La Lupa Medios
Gremiales 08/03/2024

Tras la asamblea realizada este viernes por la tarde, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que la medida de paro en el transporte urbano e interurbano de pasajeros continuará al menos hasta mañana sábado. La asamblea fue convocada en repudio al ataque a balazos sufrido por un chofer de la línea K de trolebuses en el barrio Belgrano.

Coad universitarios

Docentes Universitarios comienzan un plan de lucha por recomposición salarial y presupuesto educativo

La Lupa Medios
Gremiales 10/04/2024

El paro nacional se llevará a cabo hoy miércoles 10 y mañana jueves 11 de abril en todas las Universidades Nacionales del país, en busca de salarios dignos, la restitución del FONID y la actualización del presupuesto educativo. Las actividades de protesta incluyen paros, jornadas de visibilización y clases públicas en coordinación con el movimiento estudiantil.

Lo más visto