Día Mundial de la Vasectomía

Esta efeméride tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. Se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva.

Efeméride 18/11/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
vasectomia2

La creación del Día Mundial de la Vasectomía surgió en el año 2013, por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack. Ello ha fomentado la generación de alianzas estratégicas con instituciones pertenecientes a los sistemas públicos de salud a nivel mundial, para efectuar estos procedimientos de manera gratuita, especialmente a personas de bajos recursos económicos.

¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía o deferentectomía es un método anticonceptivo masculino o de control natal que consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria, o bien bajo la modalidad sin bisturí (conocido como técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB)).

Es un método seguro que permite evitar embarazos no deseados, siendo una manera de compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja.

Este procedimiento ambulatorio es realizado por un médico especialista (urólogo) mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes. Los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.

Otros aspectos de este método de control de la natalidad masculino son los siguientes:

-La efectividad de este método anticonceptivo es de un 99%.
-El proceso dura unos 30 minutos.
-Se utiliza anestesia local.
-No requiere hospitalización.
-Se puede realizar a partir de la mayoría de edad.
-Es un procedimiento reversible (denominado vasovasostomía). La probabilidad de recuperar la fertilidad y lograr un embarazo disminuye, en la medida en que se extiende el tiempo entre la realización de la vasectomía y su reversión.
-Se estima un proceso de recuperación postoperatorio, entre 3 y 7 días.
-Entre los posibles efectos secundarios a corto plazo se destacan comezón, sangrado mínimo, hematomas, infecciones y pequeñas molestias en los testículos.
-Puede ocurrir una reversión espontánea de este procedimiento, estimado en 1 de cada 4.000 casos.
-Un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento. En tal sentido la vasectomía:

*No afecta el tamaño ni la forma de los testículos.
*No afecta la erección del pene.
*No disminuye el deseo sexual.
*No modifica las preferencias sexuales ni el género.
*No cambia el aspecto, forma o tamaño del pene.
*No causa cáncer.
*No evita el contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Te puede interesar
Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 20.06.59 (1)

Reunión entre sindicatos públicos y el senador Armando Traferri

La Lupa Medios
Gremiales 24/04/2024

El encuentro tuvo lugar en la sede de AMSAFE San Lorenzo entre los secretarios seccionales de sindicatos de trabajadores públicos del Cordón Industrial con el senador provincial, Armando Traferri. Los representantes de UPCN, Luz y Fuerza y AMSAFE San Lorenzo, presentaron en conjunto “diversas preocupaciones en cuanto a una posible reforma previsional, ajuste a empleados estatales, problemáticas en seguridad social, sobre todo en lo referente a IAPOS y Caja Mutual”.