La problemática que afecta a la construcción: costo de obras irrisorios que perjudican directamente a los trabajadores

El secretario General de la UOCRA, Carlos Vergara, habló sobre la situación que atraviesa actualmente la construcción en nuestra provincia, apuntando directamente a los costos insuficientes para las obras y las consecuencia de esta problemática que afecta al trabajador con el "trabajo en negro" y/o "reducción de horas declaradas en los recibos de sueldo".

Gremiales 25/08/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
MVSGKMJWHBRDIMZSMVTDAMZZHA

Desde la semana pasada se viene hablando bastante del tema de la construcción, en cuanto a la versión de disminución de la obra pública en la provincia de Santa Fe, algo que de ocurrir, golpearía directamente sobre los trabajadores. 

Ante esto, el secretario general de la UOCRA, Carlos Vergara, dio su opinión en una entrevista exclusiva que mantuvo con el periodista Hugo Bruscaglia para la 93.5: "Yo de economía no entiendo mucho, pero tengo muchos años de experiencia y algunas cosas ya las vi, el tema más preocupante sobre la charla que mantuvo la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario con autoridades de la gobernación es el planteo alarmante de LA PELEA POR LOS COSTO. 

"Lo más preocupante es que las obras se paran, porque lo costos asignados para las mismas no alcanza, se pide mayores costo y al no encontrar respuestas no queda otra opción que parar la obra. No alcanza, es muy preocupante esta situación" planteo el líder del gremio de la construcción. 

"Evidentemente las empresas toman obras un a determinado precio, las agarran porque tienen que mantener una estructura pero sabiendo que no van a llegar y que luego deberán pelear por mayores costos y los ajustes muchas veces no son aceptados, por lo cual SE PARA LA OBRA". Según Vergara "las empresas agarran las obras sabiendo que no van a poder realizarlas con esos costos, el estado también lo sabe y anuncian las grandes obras con la contratación de 200 personas que terminan siendo 20".  

"El secretario General explicó que quieren instalar la versión de que el mayor problema son los trabajadores"  y ante ésto manifestó su postura "cosa que es una mentira irrisoria, pero bueno acá en el medio está la política, por un lado están los empresarios y por otro lado está la polític, por un lado hablan del dinero y por otro lado hablan de cuestiones políticas, pero la solución y la responsabilidad institucional de solucionar ésto es meramente la política. La política es la solución de un país, no sé si los políticos, pero la política seguro, la buena política". 

Vergara habló sobre el trabajo en negro o la reducción de horas declaradas en los recibos de sueldo: "yo agarro una obra ^x^ a un precio justo y contrato. Cuando contrato o subcontrato, ese subcontrato uno lo tiene que mirar como gremio y tiene que estar en la calle controlando, porque muy probablemente no va a poder cumplir con los requisitos que la ley establece para que el trabajador, entonces ahí aparece el trabajo en negro o el trabajo en menores horas declaradas en el recibo de sueldo,  ahí hay un problema grandísimo que con inspecciones de trabajo del ministerio se solucionaría". 

Los lugares donde más se concentra esta problemática es en el Gran Rosario y en las obras chicas, no tanto en las empresas grandes, también hay empresas serias, pero realmente el trabajo en negro vuelve a estar instalado cada vez que el estado hace una cosa como está, que prepara obras a costos irrisorios y las empresas las tienen que tomar porque no les queda otra, aparecen todo estos problemáticas donde el perjudicado es tanto el trabajador directo como el indirecto. 

El secretario General concluyó la entrevista resaltando "mi obligación como dirigente es que las cosas se cumplan, que la gente esté bien, que a la gente  llegué al bolsillo lo que merece, para hoy y para el futuro. Es mentira que no se puede controlar el trabajo en negro, si nos ponemos a trabajar todos juntos se puede pero estos sistemas a muchos les conviene". 

Te puede interesar
Sergio Aladio

Los camioneros de la provincia de Santa Fe no se suman al paro de Moyano

La Lupa Medios
Gremiales 07/04/2024

Pablo Moyano amenazó con un paro para el próximo lunes si no se homologa la paritaria. Desde el Sindicato de Santa Fe que conduce Sergio Aladio definieron no parar y señalaron que “no tiene sentido parar en nuestra provincia, se empieza a mover el sector agroexportador y necesitamos que trabajadores y empresas recuperen el terreno perdido”.

CGT

La CGT lanzó su segundo para general para el próximo 9 de mayo

La Lupa Medios
Gremiales 12/04/2024

La decisión de la central obrera de profundizar el plan de lucha contra el ajuste económico, la demora en la homologación de paritarias y los despidos en el Estado se resolvió pocas horas después del encuentro que funcionarios de la administración de Milei mantuvieron con los líderes sindicales. Además, el 1º de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Rosada.

paritaria Alonso amsafe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y anunció dos jornadas de paros de 48 horas

La Lupa Medios
Gremiales 16/03/2024

Las 19 delegaciones departamentales y la Comisión Directiva Provincial, votó por unanimidad el rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La moción más votada fue la 2, que implica la implementación de dos paros de 48 horas. En consecuencia, no se llevarán a cabo clases los días 19 y 20 de marzo, así como tampoco los días 26 y 27 del mismo mes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.

IMG-20240418-WA0045

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.