Día de San Cayetano

El 7 de agosto los católicos rinden homenaje a San Cayetano, santo del trabajo y abogado de los humildes, porque fue en esa fecha que murió en Nápoles, Italia, en 1547.

Efeméride 07/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
San Cayetano

Cada 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano en la Argentina y en el mundo. Este día, celebrado por millones de fieles de todo el planeta, tiene el objetivo de homenajear a una de las figuras más importantes del catolicismo, quien es considerado como “el patrón del pan y del trabajo”.

Historia de San Cayetano

Nacido en una familia acomodada de Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480, Cayetano de Thiene es una de las figuras más importantes del catolicismo debido a que decidió dejar todo atrás para dedicarse toda su vida al cuidado del prójimo.

Estudió derecho en la Universidad de Padua, pero desde muy joven sintió una necesidad de ayudar a los demás, sobre todo a los más necesitados a través de la fe y de la iglesia católica. Pese a haberse recibido como abogado, San Cayetano tenía decidido seguir los estudios sacerdotales, aduciendo que “Dios le llamaba a realizar una gran obra”.

A los 25 años fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos o Clérigos Regulares, con la finalidad de luchar contra la Reforma Protestante y servir a los más pobres.

Luego de una vida dedicado al servicio al prójimo, San Cayetano murió el 7 de agosto de 1547. 72 años más tarde, fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y luego declarado santo el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Desde entonces, millones de fieles lo adoran cada año, los cuales lo veneran el Día de San Cayetano para pedirle, por sobre todas las cosas, pan y trabajo.

San Cayetano1

 

 

Te puede interesar
Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 06.15.14

La justicia condenó a conocido delincuente a cinco año de prisión

La Lupa Medios
Judiciales 25/04/2024

La jueza Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Agustín Sabán a la pena de 5 años de prisión efectiva por varios hechos de robo calificado y encubrimiento. Se le atribuyeron hechos ocurridos entre 2018 y 2022.