El Presidente firmó un convenio para sumar horas de clase en Tucumán

El presidente Alberto Fernández aseguró  que agregar una hora de clase en las escuelas de nivel primario es "buscar una salida" frente a los problemas educativos que trajo la pandemia de Covid, que "ha retrasado la calidad educacional", tras firmar un convenio en Casa Rosada para aplicar este nuevo programa en la provincia de Tucumán, y se adelantó que se extenderá de forma progresiva al resto de las provincias.

Nacional 24/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
62b4f92332ccf_900

"Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional", aseguró el mandatario, que estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para firmar un convenio que propone agregar una hora de clase en las escuelas primarias públicas de Tucumán.

Según se informó oficialmente, durante el encuentro Fernández señaló que en su rol como "docente universitario" tuvo "noción de lo que se aprecia la clase presencial" y de cómo "esa pérdida ha profundizado un problema en Argentina", debido a que "muchos chicos" de distintas zonas del país han quedado en "una situación más compleja", por las dificultades para "acceder a las clases o a la conectividad adecuada".

Perczyk aseguró que tras la firma del convenio "concretamos el primer hito" en Tucumán donde "una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase" y adelantó que en la primera etapa, que se llevará adelante a partir de las vacaciones de invierno, se implementará en el 50% de las escuelas, y luego se sumarán el resto de las instituciones primarias públicas de esa provincia, a partir del mes de septiembre.

El ministro aseguró que luego de la reunión del miércoles del Consejo Federal de Educación, de la que participaron las ministras y ministros de todo el país, se resolvió "acordar un programa para pasar a extender la jornada en la escuela primaria pública argentina".

De esta manera, anunció que se agregará "una hora más de clase" en aquellas escuelas donde no se pueda cumplir con la jornada extendida, con el fin de "levantar el piso e igualar para arriba".

"Hoy, el 86% de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14% tiene jornada completa o extendida", detalló.

Asimismo, precisó que esas horas de clase serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática, que consideró, son "las columnas vertebrales del conocimiento".

Y añadió que la implementación de la medida le significa al Estado una inversión de "18 mil millones de pesos" este año y un compromiso "a invertir recursos durante los próximos cinco años".

Perczyk explicó que "cada provincia construirá su modelo" pero aclaró que "la propuesta es ir hacia a la jornada completa y que ninguna escuela quede con menos de 25 horas semanales de clase" y afirmó que "se irá comunicando" la ampliación a las demás jurisdicciones a medida "que los gobernadores firmen los convenios".

"Es un programa que tiene un financiamiento muy importante, que tiene un acuerdo federal que es progresivo, no es todo a la vez pero tiene una escala masiva. Va a haber una gran cantidad de escuelas que se van a incorporar", agregó.

Además, afirmó que con la extensión de la jornada escolar, Tucumán tendrá "38 días más de clase por año" y valoró una serie de "políticas públicas" que se complementan con la ampliación de las horas de clase en el nivel primario, como "la escolarización del nivel inicial", "la entrega de libros de lengua y matemática" en la primaria y "la capacitación docente".

Te puede interesar
Milei Javier

La Justicia suspendió la reforma laboral del DNU de Milei

La Lupa Medios
Nacional 03/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces González, Sudera, García Vior.

Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.