La Anmat prohibió un antiinflamatorio a base de cannabis y otros medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la elaboración, fraccionamiento y venta de diversos medicamentos no autorizados por el organismo. Entre ellos, una crema antiinflamatoria a base de cannabis.

NACIONAL - SALUD 30/03/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-03-30 at 10.21.06

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) anunció en el Boletín Oficial la prohibición de "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea" de una serie de productos médicos no autorizados por la entidad.

Estos son:

  • Gel regenerador cartílago de tiburón triple acción (elimina el dolor desinflama-regenera los cartílagos)
  • Cremagel Sanfirol (para masajes desinflamante calmante profundo)
  • Destrabe (para dolor de cuello, hombro y espalda)
  • Calorín (calmante natural a base de aloe vera)
  • Azufre (anestésico natural con microesferas de azufre para dolor de cintura, cuello, espalda y piernas, que elimina dolores articulares, calma tensiones musculares y contracturas, y alivia calambres, torceduras, tortícolis),
  • Original Kalma Ya (Anestésico Natural)
  • Mentisan crema mentolada (alivia los síntomas de la gripe, resfrío y tos, dolores musculares, reumáticos y de cabeza, picaduras de insectos, labios rajados, quemaduras y heridas leves)
  • Cannabis crema para el dolor (indicada para el dolor, es desinflamante y anestésico, elimina la causa del dolor, dolores de espalda, articulares, esguinces, golpes, musculares y contracturas)
    Gel directo al dolor ultra kemgué concentrado (dolores musculares golpes-artrosis, desinflamante, analgésico)
  • Nueva fórmula Atom Maximizado (anestésico local emulsión desinflamante contra dolores en articulaciones-reuma-frio-golpes-esguinces-espalda-ciática-esfuerzos-desgarros-hematomas)

La resolución concluye con la prohibición "de cualquier producto elaborado por Laboratorio Iris S.A., Laboratorio Ramusen, Laboratorio Villa Luján y Laboratorio Megapar hasta tanto obtengan las autorizaciones para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina".

 Los geles y cremas fueron prohibidos por Anmat ya que "no existen registros en los rubros medicamentos, productos médicos ni productos cosméticos". Además, desde los ministerios de Salud de Buenos Aires, La Pampa y Chubut fueron elevadas solicitudes de investigación para laboratorios que no contaban con habilitación en dichas jurisdicciones.

 La resolución responde a que "conforme el decreto Nº 150/92 que establece la definición de medicamento y a las indicaciones de los productos en cuestión, corresponde asimilar los productos investigados a medicamentos, por lo que cabe considerarlos como medicamentos sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina, respecto de los que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representan riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar".

 Es decir que estos productos podrían ser riesgosos para la salud. Y no se puede determinar "si fueron elaborados en las circunstancias que indica la ley y cuál es su verdadera composición, ni conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos ni cuáles son sus efectos reales".

 En este sentido, Anmat considera que estos productos no autorizados podrían no resultar eficaces e incluso representar un riesgo para la salud de los potenciales consumidores que "podrían utilizarlos creyendo que se trata de un producto seguro". Y es por eso que prohibió su fabricación, fraccionamiento y venta.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.