El Censo 2022 se realizará el 18 de mayo y se decretó feriado

El gobierno nacional oficializó este martes que el censo nacional 2022 que fue postergado en 2020 se realizará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado para facilitar el desarrollo del operativo de relevamiento de la población.

Nacional 25/01/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
censo nacional
censo nacional

En el marco de la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, del que participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales se brindó la información ampliada acerca de cómo será el Censo.

A diferencia de años anteriores, y dados los avances tecnológicos en la última década,  se propone implementar un operativo bimodal de relevamiento –en línea y en terreno mediante entrevistas presenciales– que permite encarar los desafíos identificados y cumplir con el mandato constitucional de realizar cada decenio un Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Es importante destacar que por primera vez en la Argentina se realizará bajo la definición de «censo de derecho» por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente, es decir, en el que habitan la mayor parte de la semana. Esto permite contabilizar efectivamente a la población en los lugares donde habitualmente demandan servicios. Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia. Además nos permite utilizar de los registros administrativos para validaciones y consistencias.

El objetivo del censo es contar – sin omitir ni duplicar- a todas y cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica, socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Más tecnología para una infraestructura estadística dinámica y moderna
En paralelo al relevamiento tradicional por barrido territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital denominada e-CENSO, compatible con múltiples dispositivos. Se propone el desarrollo de una nueva metodología a partir de la combinación de los datos relevados en el Censo con la introducción de registros administrativos como herramientas de validación y consistencia, que sentarán el punto de partida para la conformación de un Registro Estadístico de Población y para futuros censos. Este registro será un anclaje en la elaboración de encuestas específicas para el estudio de nuevos fenómenos de interés y demanda de las personas usuarias de información estadística.  De este modo, sienta  las bases de una infraestructura estadística más dinámica y moderna, con menores costos de implementación y actualización.

El e-CENSO será la plataforma que permitirá a todas las personas que habiten en suelo argentino, auto empadronarse y acceder al formulario entre el 16 de marzo y 18 de mayo, día en que se realizará el censo y se decretará feriado. Cuando el censista visite la vivienda, se le deberá entregar el código alfanumérico de comprobante del censo. De no haberlo realizado el censista hará el relevamiento de modo tradicional.

¿Cómo será el cuestionario?
El Cuestionario Censal consta de 56 preguntas separadas en dos módulos: Hogares y Viviendas (materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad) y Población (DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud entre otros).Todos los datos recolectados estarán anonimizados a través de un sistema de encriptación.

Esta movilización nacional, que incluye por derecho a todas y cada una de las personas, es de gran magnitud por la masividad de implementación. Se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, de norte a sur de la República, en una operación logística que demanda la sincronización de una estructura compuesta por más de medio millón de personas en un período de tiempo muy corto.

El Censo requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política, institucional y social de la Argentina. El apoyo de las provincias es la piedra angular para afrontar los desafíos de la gran convocatoria y la garantía de su éxito.

Te puede interesar
fuerzas federales

Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales y podrán disparar en caso de fuga o riesgo de vida

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

El documento, que fue oficializado en el Boletín Oficial, establece cinco causales que habilita el uso de armas de fuego a los agentes de seguridad, siempre que resulten ineficaces otros medios no violentos. Se podrá aplicar en defensa propia o de otras personas, "cuando hubiere peligro inminente de muerte" o de lesiones graves, destaca el documento.

monotributo-afip-appjpg

La AFIP extendió hasta el 5 de febrero la recategorización del monotributo

La Lupa Medios
Nacional 22/01/2024

Tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente. Para ello, deberán ingresar a monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal. Los monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. A su vez, si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde la recategorización.

INDUSTRIA-SANTA-FE

La industria pyme sufrió una caída del 30% anual en el primer mes de 2024

La Lupa Medios
Nacional 26/02/2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Milei Javier

La Justicia suspendió la reforma laboral del DNU de Milei

La Lupa Medios
Nacional 03/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces González, Sudera, García Vior.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 09.37.01 (1)

Dos hombres fueron aprehendidos por robar ropa de bebé

La Lupa Medios
Policiales 27/03/2024

Los sujetos fueron detenidos en la intersección de la Avenida San Martín con la calle Rivadavia de San Lorenzo. Tras una requisa secuestraron en sus mochilas varias prendas de vestir para bebé, todas ellas con etiquetas por lo que fueron traslados a sede policial.