Día Mundial de Lucha contra la Depresión

EFEMÉRIDE 13 de enero de 2022 Por La Lupa Medios
Trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es considerada la segunda causa de discapacidad en el mundo.
4-fases-de-la-depresion

La depresión es una de las enfermedades más importantes y preocupantes en el mundo entero, por lo que bien vale la pena entonces conocer los detalles que la rodean en el día a día. La misma sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira y/o frustración interfieren en la vida cotidiana por semanas o incluso por períodos todavía más largos de tiempo.

Un cuadro de depresión puede variar según ciertas características, llegando a convertirse "Trastorno depresivo persistente". Se trata de un estado de ánimo que dura dos años, provocado por una decaída anímica profunda que puede deberse a diferentes circunstancias: el inconformismo con uno mismo o con quienes lo rodean, alguna novedad negativa en el trabajo o en cualquier otro ámbito, la falta de dinero, los problemas para cubrir las necesidades básicas o simplemente la infelicidad.

Síntomas de la depresión

-Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
-Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
-Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
-Cansancio y falta de energía
-Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
-Dificultad para concentrarse
-Movimientos lentos o rápidos
-Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
-Sentimientos de desesperanza o abandono
-Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
-Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

A escala global, se calcula que la padecen casi 300 millones de individuos, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial. Además, estadísticamente, las mujeres son casi el doble que los hombres dentro de esa cantidad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Te puede interesar