Alertan por brote de "Botulismo" ¿Cuáles son los síntomas?

Se conoció el reciente caso de Misiones donde un nene de 8 años y dos adultos murieron por preocupante brote de botulismo, hay 5 adultos que se encuentran en terapia intensiva y el número de hospitalizados se elevó a diez . Se trata de una intoxicación causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. Mirá!

NACIONAL - SALUD 11/01/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
otulismo-k6xC-U201368343046sdF-575x323@Ideal

Un nene de 8 años de la Provincia de Misiones se convirtió este sábado sábado 8 de enero en la tercera víctima mortal de un brote de botulismo. Según el ministerio de Salud provincial, otros cinco adultos se encuentran en terapia intensiva con síntomas compatible con enfermedad y el número de hospitalizados se elevó a diez. 

La mayoría de los internados evolucionó de manera favorable a partir de la atención médica, excepto una nena de dos años y cuatro meses que, si bien se mantiene estable en terapia intensiva del Hospital SAMIC de Eldorado, no responde a los estímulos externos. 

botulismo-los-cuadros-se-produjeron___oU6jcw8nR_1256x620__3

Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia.

Los síntomas no son provocados por la bacteria, sino por la toxina que ella produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días). 

Se trata de una enfermedad grave que, en determinadas ocasiones, puede llegar a ser mortal. Es una intoxicación causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.


  La bacteria Clostridiumbotulinum se encuentra en los suelos y en el agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad.

Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.
  Los alimentos más asociados son las conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como espárragos, remolacha, berenjenas, arvejas y choclos; y menos frecuentemente, ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

  • Las medidas de prevención son: 

-Mantenimiento de la higiene;
-Separación de alimentos crudos y cocidos;
-Cocción total;
-Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras;
-Utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros.
 -No consumir alimentos envasados que tengan alterado el envase (abombado) o el aspecto (cambio de coloración/consistencia) o el olor (rancio).

-Evitar que los niños menores de 12 meses consuman miel   y/o infusiones de especies vegetales.



Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.

IMG-20240418-WA0045

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.