Perotti y Domínguez participaron de la puesta en marcha de una empresa de biotecnología en San Lorenzo

“Santa Fe es el corazón productivo y de la innovación de la Argentina”, aseguró el gobernador. Junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitaron las nuevas instalaciones de la empresa Keclon. La empresa se dedica a la producción de enzimas que se utilizan para reducir desechos e incrementar la eficiencia en la industria aceitera y de la alimentación.

San Lorenzo05/11/2021La Lupa MediosLa Lupa Medios
keclon

El gobernador Omar Perotti, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participaron este jueves, en la ciudad de San Lorenzo, de la inauguración de la planta de la empresa biotecnológica Keclon, fundada por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y se dedica a la producción de enzimas que se utilizan para reducir desechos e incrementar la eficiencia en la industria aceitera y de la alimentación.

Para la construcción de la planta, desarrollada bajo los más altos estándares tecnológicos internacionales, y de un laboratorio modelo de investigación y desarrollo en Rosario, la empresa completó más de 14 millones de dólares de inversión privada, sumado al acompañamiento del Conicet, la UNR, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En total se generarán más de 80 nuevos puestos de trabajo, creando empleo de calidad para numerosos científicos argentinos. La planta, que cuenta con una capacidad de fermentación de 65.000 litros (ampliable a 200.000 litros), permitirá potenciar la producción y comercialización de productos de excelencia a nivel global, posicionando a la Argentina como referente en soluciones biotecnológicas.

“Es una hermosa oportunidad de poder vivenciar y trasladar a toda la comunidad de qué se tratan las empresas de base tecnológica, la biotecnología, y la economía del conocimiento”, resumió el gobernador Omar Perotti, quien agregó que “el conocimiento brinda hoy la enorme posibilidad de que nuestros sectores tradicionales puedan tener un salto de competitividad y valor agregado”.

El mandatario provincial agregó que “Argentina, con este conocimiento, es un jugador fuerte de la economía, que puede combinar el cuidado del ambiente con la innovación. Se trata de un proyecto de alto impacto en lo que hace a la generación de expectativas positivas del país”, sostuvo.

“Esto es un reconocimiento a nuestros talentos –prosiguió Perotti-, a la capacidad organizativa que nos da la alternativa de que científicos nuestros puedan tener aquí la posibilidad de desarrollar y de crecer, y de motivar y entusiasmar a otros”.

PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN

El gobernador indicó que “la pandemia le dio al sector científico una oportunidad de colocarse en el centro, y el sector la está tomando claramente, y nosotros queremos estar a la par, acompañando a que se afirme esa señal. Queremos estar a la par de una Argentina que consolide su sector científico-tecnológico, de una provincia que tiene todos los elementos para ser uno de los centros de la economía del conocimiento”, expresó.

“El desafío de Santa Fe es no perder un solo minuto en articular, sumar, y estar a la par de cada uno de nuestros científicos, universidades, y centros tecnológicos, triplicando los presupuestos”, aseguró Perotti, para luego recordar la puesta en marcha del programa SF500.

Finalmente, el gobernador aseguró que “es un orgullo estar aquí, ser gobernador de esta provincia donde se está gestando esta acción coordinada, que sin dudas le va a dar a toda nuestra provincia, y a la Argentina una posibilidad de inversión internacional, de una nueva matriz de desarrollo y crecimiento, y de volver a generar riqueza en la Argentina”, dijo, y cerró: “Santa Fe es el corazón productivo y de la innovación de la Argentina”.

PRESENTE Y FUTURO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, destacó la importancia de la inversión y describió al Conicet como “un faro, que anticipa las señales del futuro; ustedes pusieron en marcha el futuro, y lo llenan de presente”.

“Argentina puede liderar esta rápida adaptación a la demanda del cambio climático y convertirla en una oportunidad”, pronosticó el funcionario nacional, quien añadió: “Al futuro no le tenemos que tener miedo, tenemos muchas posibilidades de acertar, crecer y generar riquezas con un altísimo valor para nuestro país”.

“Esta experiencia de hoy es una señal del futuro; hoy me dieron vestigios de las políticas que queremos diseñar, Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”, cerró Domínguez.

En tanto, Agustín Otero Monsegur, presidente de la empresa, agradeció la visita de las autoridades y afirmó: “Para cualquier persona del mundo de los negocios, no hay mayor satisfacción que completar un proyecto innovador, desafiante y complejo como el de la planta que estamos inaugurando, por el impacto positivo que genera en nuestra comunidad, en la propia empresa y, a nivel agregado, en nuestro país”.

De la inauguración también participaron, los ministros, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Daniel Rivarola; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

LA FIRMA

Keclon es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en ingeniería de proteínas y microorganismos y en procesos de fermentación de alto rendimiento que mejoran la eficiencia productiva y la sustentabilidad ambiental.

La compañía desarrolló una plataforma tecnológica propietaria utilizando herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida. Keclon brinda soluciones para las industrias de la alimentación, oleoquímica y farmacéutica.

Te puede interesar
acto_25

Con un acto central en la escuela Nº 1339, la Municipalidad conmemorará el 215º aniversario de la Revolución de Mayo

La Lupa Medios
San Lorenzo22/05/2025

La ceremonia, que presidirá el intendente Leonardo Raimundo, tendrá lugar el próximo domingo desde las 10.30 h en el establecimiento de barrio Fonavi Oeste (José Ingenieros 1850). Tras la finalización del acto, habrá un desfile de agrupaciones gauchas al Campo de la Gloria. Las actividades alusivas comenzarán a las 9 h con una misa en la Parroquia San Lorenzo Mártir.

policias reconocimiento

Raimundo reconoció a policías que, capacitados por la Municipalidad, le salvaron la vida a un hombre con maniobras de RCP

La Lupa Medios
San Lorenzo22/05/2025

Los agentes del Comando Radioeléctrico acudieron a un domicilio de barrio Mitre en el que un hombre de 53 años se encontraba sin signos vitales. Le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al hospital. Los efectivos se habían capacitado en el Programa Municipal de Prevención de la Muerte Súbita que dicta el concejal Gustavo Oggero.

cloacas3

Avanza la construcción de la planta depuradora para las cloacas de Bouchard y los barrios del sur

La Lupa Medios
San Lorenzo21/05/2025

La obra consiste en el montaje de una planta compacta y en el tendido de un ducto que evitarán la disposición en crudo de los líquidos en el río Paraná. Estas instalaciones permitirán conectar las cloacas realizadas en el barrio. Luego se montarán dos plantas más correspondientes a las etapas subsiguientes del proyecto, para el resto de Bouchard y los barrios 2 de Abril y Rivadavia.

aguas

San Lorenzo: habrá baja presión de agua este miércoles por trabajos de mantenimiento

La Lupa Medios
San Lorenzo20/05/2025

Aguas Santafesinas informa que este miércoles 21 de mayo, entre las 7:00 y las 15:00 horas, realizará tareas de mantenimiento y limpieza en una de las cisternas del Centro de Distribución de agua potable de la ciudad de San Lorenzo. Durante ese período, puede registrarse baja presión en el servicio, especialmente en los hogares que no cuenten con reservas domiciliarias.

Lo más visto
Anexo 1398

De Grandis inauguró las obras de ampliación del anexo de la Escuela Secundaria Orientada (AESO) N°1328

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 21/05/2025

El intendente municipal, Carlos De Grandis, presidió esta mañana el acto formal de inauguración de la ampliación del Anexo de la Escuela Secundaria Orientada (AESO) N°1328, una obra financiada íntegramente con fondos municipales que demandó una inversión superior a los 200 millones de pesos. La escuela secundaria no solo facilita el acceso a la educación para los jóvenes del barrio, sino que también fortalece el sentido de pertenencia dentro de la comunidad.

dia-internacional-familias

Hasta el 29 de mayo: Provincia abrió la inscripción para padres adoptantes

La Lupa Medios
Provincial22/05/2025

La directora provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Adriana Bonelli, indicó que “tenemos 114 niñas, niños y adolescentes -en su mayoría mayores de 13 años- en convocatorias públicas y con decretos de adoptabilidad; y 44 recientemente ingresados a quienes también les estamos buscando familias ya inscriptas. Convocamos a quienes quieren adoptar a que se eleve la disponibilidad; no se trata solo de un bebé”.

allanamiento PDI Rosario

Rosario: PDI aprehendió a un hombre por violencia familiar

La Lupa Medios
Policiales22/05/2025

El detenido es el padre del bebé al que se le cayó un televisor en la cabeza en medio de un caso de violencia familiar. La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, aprehendió este jueves a Jesús.I (41) en el marco de una investigación por un hecho de violencia familiar ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Rosario.