“Más argentino que el asado”

EFEMÉRIDE 11 de octubre de 2021 Por La Lupa Medios
Desde el año 2013 se adoptó popularmente al 11 de octubre como el día del asado, comidas típica y reconocida por la tradición familiar de la que podemos hablar los argentinos.
asado-773x458

Cada 11 de octubre se celebra, en Argentina, el “Día Nacional del Asado”. 

 Existen distintas técnicas o rituales para preparar carne asada a la parrilla. Cada uno tiene su forma de hacer el fuego, salar la carne y acomodarla en el asador, como acomodar las brasas, cuando dar vuelta. Es infinita la cantidad de métodos para su elaboración. Hasta pensar con que acompañarlo en su cocción. ¡Porque nunca hay que “descuidar” al asador!

En el año 2013 surgió la convocatoria, desde una página de Facebook, para que la típica comida argentina, tenga un día especial en el año. Los argentinos sabemos y estamos de acuerdo en que el asado no es solo una comida, sino que representa, al igual que el mate, la reunión con amigos, con la familia o la apuesta (el que pierde paga el asado). Por eso la propuesta no necesitó de una ley que lo estableciera, y a partir de esta convocatoria se adoptó popularmente el 11 de octubre como Día Nacional del Asado Argentino.

En su convocatoria la página de Facebook Día Nacional del Asado Argentino – 11 de octubre dice:

“Proponemos a todos los argentinos, de todo lugar, de toda edad, clase social, ideología política, credo o religión, en ponernos de acuerdo en una cosa: Festejar un día al año, el rito social por excelencia que tenemos, el de compartir un asadito en casa.

Pensando qué día podría ser, recordamos el 11 de octubre, como una buena fecha, de tiempo templado y de comienzos de primavera y del esparcimiento al aire libre.

Promovemos un festejo popular, generado por la gente, de un acontecimiento muy importante en la vida de todos los argentinos: el asado, compartiendo amistad y/o familiaridad. Por eso, los viejos asadores decretamos: A comer asado el fin de semana largo de octubre y subir las fotos en los muros de facebook, para que nos reconozcamos. Viva el Asado Argentino, y que sea el asado hecho por cada uno de nosotros, que solo compremos la carne y un poco de carbón o leña, encender el fuego y ya comienza la magia de todos los asados”.

Te puede interesar