Día Nacional del Asado

“Más argentino que el asado”. Desde el año 2013 se adoptó popularmente al 11 de octubre como el día del asado, comidas típica y reconocida por la tradición familiar de la que podemos hablar los argentinos.

Efeméride 11/10/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
Argentina_asado1

Cada 11 de octubre se celebra, en Argentina, el “Día Nacional del Asado”. 

 Existen distintas técnicas o rituales para preparar carne asada a la parrilla. Cada uno tiene su forma de hacer el fuego, salar la carne y acomodarla en el asador, como acomodar las brasas, cuando dar vuelta. Es infinita la cantidad de métodos para su elaboración. Hasta pensar con que acompañarlo en su cocción. ¡Porque nunca hay que “descuidar” al asador!

En el año 2013 surgió la convocatoria, desde una página de Facebook, para que la típica comida argentina, tenga un día especial en el año. Los argentinos sabemos y estamos de acuerdo en que el asado no es solo una comida, sino que representa, al igual que el mate, la reunión con amigos, con la familia o la apuesta (el que pierde paga el asado). Por eso la propuesta no necesitó de una ley que lo estableciera, y a partir de esta convocatoria se adoptó popularmente el 11 de octubre como Día Nacional del Asado Argentino.

En su convocatoria la página de Facebook Día Nacional del Asado Argentino – 11 de octubre dice:

“Proponemos a todos los argentinos, de todo lugar, de toda edad, clase social, ideología política, credo o religión, en ponernos de acuerdo en una cosa: Festejar un día al año, el rito social por excelencia que tenemos, el de compartir un asadito en casa.

Pensando qué día podría ser, recordamos el 11 de octubre, como una buena fecha, de tiempo templado y de comienzos de primavera y del esparcimiento al aire libre.

Promovemos un festejo popular, generado por la gente, de un acontecimiento muy importante en la vida de todos los argentinos: el asado, compartiendo amistad y/o familiaridad. Por eso, los viejos asadores decretamos: A comer asado el fin de semana largo de octubre y subir las fotos en los muros de facebook, para que nos reconozcamos. Viva el Asado Argentino, y que sea el asado hecho por cada uno de nosotros, que solo compremos la carne y un poco de carbón o leña, encender el fuego y ya comienza la magia de todos los asados”.

Te puede interesar
cabezas

"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

La Lupa Medios
Efeméride 25/01/2024

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732_1.jpg_1152731456

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

La Lupa Medios
Actualidad 22/04/2024

El Gobierno argentino avanza hacia la modernización del sistema de salud mediante la digitalización de procesos, con el objetivo de facilitar y agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos. En esta línea, se ha establecido que a partir de julio, la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país.