Mafalda cumple 57 años! Curiosa, inquieta y terriblemente irónica...

EFEMÉRIDE 29 de septiembre de 2021 Por La Lupa Medios
"Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría", dijo el personaje ficticio de historieta más famoso de Argentina creado por el humorista Quino.
mafalda_0_47_591_368

El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez en la revista semanal argentina Primera Plana una tira cómica de la imprescindible Mafalda, que creó el genial Quino, tristemente desaparecido hace ahora un año, el 30 de septiembre de 2020.

quino_mafalda2

Popularísima no solo en Latinoamérica, sino también en otros muchos países como España, Francia, Grecia o Italia, donde fue editada por Umberto Eco, sus tiras han sido traducidas a más de 30 idiomas.

Este personaje representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina. Mafalda es una nena nacida en una típica familia pero con rasgos que la distinguen de las demás. Es  curiosa, inquieta y terriblemente irónica.

captura-de-pantalla-2021-09-27-a-las-17-29-30

Por decisión del propio Quino, la última tira de Mafalda se publicó ​el 25 de junio de 1973. Fue una resolución que, se dice en la página web del dibujante, se adoptó porque "ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia", pero en varias entrevistas el propio Quino reconocía que no publicó más tiras por seguridad. No podía seguir expresándose por boca de su personaje en un contexto generalizado de dictaduras latinoamericanas.

captura-de-pantalla-2021-09-27-a-las-17-22-36

Te puede interesar