Crisis industrial: más de 2.000 empleos perdidos y 30 empresas afectadas en la región

El sector metalúrgico y frigorífico registra despidos y suspensiones. Electrolux y Euro SA son algunas de las empresas que aplicaron estas medidas, mientras la UOM Rosario contabiliza más de 2.000 puestos de trabajo afectados en 2025.

Región08/10/2025Lucas BigilLucas Bigil
Despidos industria Rosario

La fábrica Electrolux, dedicada a la producción de electrodomésticos, comenzó a aplicar suspensiones rotativas desde octubre que afectan a 400 trabajadores de su planta de línea blanca. La medida podría extenderse hasta noviembre si no se formaliza un nuevo acuerdo ante el Ministerio de Trabajo provincial.

En el frigorífico Euro SA, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, se registraron 46 despidos que se suman a los 52 cesanteos confirmados el mes pasado. La conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral permitió la reincorporación temporal de seis empleados, pero de no prosperar un acuerdo, los cesanteados volverían a quedar sin empleo.

Otros sectores industriales también registran afectaciones. Metrofund, empresa dedicada a la producción de ejes y tambores de freno, aplicó despidos el mes pasado a 30 trabajadores y ofreció indemnizaciones parciales. Distintas plantas metalúrgicas y autopartistas de la región operan actualmente con esquemas de suspensiones o reducción de personal.

En el caso de las suspensiones, los trabajadores mantienen sus puestos y perciben parte de su salario mientras dure la medida. Estas políticas fueron adoptadas en aproximadamente 30 empresas de la región durante 2025, según los datos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario.

De acuerdo con el gremio, desde enero se perdieron más de 2.000 empleos en los sectores metalúrgico y frigorífico de la región. La caída de la demanda interna y la apertura de importaciones son mencionadas por las empresas como motivos de las medidas laborales.

Con información de Página 12 y Mundo Gremial 

Te puede interesar
Lo más visto