El Gobierno Nacional habilitó la circulación de bitrenes en todo el país

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, presentó la Resolución 1196/2025 que permitirá a estos camiones de gran porte transitar por casi todas las rutas argentinas para reducir los costos logísticos.
Nacional20/08/2025Lucas BigilLucas Bigil
Bitrenes

El anuncio fue realizado por Federico Sturzenegger, quien remarcó que la nueva normativa marca un cambio de paradigma en materia de transporte y elimina trabas que durante años encarecieron el traslado de mercaderías en el país.

La Resolución 1196/2025 autoriza la libre circulación de bitrenes en toda la red vial nacional, con el objetivo de simplificar regulaciones y mejorar la competitividad de la producción.

Hasta ahora, los bitrenes solo podían circular en poco más del 26% de las rutas nacionales y, en la provincia de Buenos Aires, apenas el 11% estaba habilitado. Además, se exigían permisos individuales que demoraban meses en aprobarse, lo que limitaba la operatoria del sector logístico.

Con el nuevo esquema, estos vehículos podrán transitar sin restricciones horarias ni autorizaciones previas, salvo en algunos tramos puntuales de curvas cerradas en zonas montañosas o en puentes con capacidad limitada, donde regirá la misma normativa que para cualquier camión convencional.

Los bitrenes pueden alcanzar los 30 metros de largo y transportar entre 60 y 75 toneladas, lo que permite reducir la cantidad de viajes, optimizar el uso de combustible y disminuir las emisiones. “Menores costos significan mayor productividad y libertad para crecer”, sostuvo Sturzenegger al dar a conocer la medida.

Te puede interesar