Argentina repudió el ataque a la iglesia católica en Gaza y pidió asistencia para el cura argentino herido

El Gobierno expresó su preocupación por el bombardeo a la Iglesia de la Sagrada Familia y reclamó explicaciones a Israel por la situación del padre Gabriel Romanelli.

Internacionales17/07/2025Lucas BigilLucas Bigil
Gabriel Romanelli, Padre argentino herido en la Franja de Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina expresó este jueves su seria preocupación por el ataque ocurrido el este miércoles contra la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, ubicada en la Franja de Gaza.

La iglesia, que es el único templo católico en ese territorio, sufrió un bombardeo que dejó al menos dos personas muertas y siete heridas.

Iglesia Católica Franja de Gaza

Entre los heridos se encuentra el padre Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de dicha comunidad.

La Cancillería informó que trasladó su inquietud a las autoridades del Estado de Israel y exigió que se brinde la asistencia necesaria tanto al religioso argentino como a los miembros de la comunidad afectados por el ataque.

El comunicado oficial señala: “La República Argentina expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, en la Franja de Gaza, en el marco de los cuales resultó herido el padre Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de dicha comunidad.”

Asimismo, el Gobierno confía en que Israel brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli y a los afectados.

La Argentina renovó además su llamado al restablecimiento de condiciones de paz y reafirmó su compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión.

El comunicado destaca que “el resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas.”

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que la iglesia no era el objetivo del bombardeo y que están “examinando cuidadosamente el incidente.”

El padre Gabriel Romanelli, herido en una pierna, es sacerdote desde 1996 y está a cargo de la parroquia de la Sagrada Familia desde 2019. Durante el conflicto en Gaza, mantuvo contacto telefónico diario con el papa Francisco. La parroquia también funciona como refugio para cientos de civiles desplazados por la violencia.

Te puede interesar
Lo más visto