La Justicia suspendió el decreto que eliminaba el Día del Trabajador Estatal

El Juzgado Nacional del Trabajo N.º 3 hizo lugar al amparo presentado por ATE y dejó sin efecto, de forma provisoria, el DNU 430/25 del Gobierno nacional. La medida buscaba eliminar el feriado del 27 de junio.

Nacional26/06/2025Lucas BigilLucas Bigil
IMG-20250626-WA0480

La Justicia laboral resolvió suspender de forma provisoria los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia 430/2025, que intentaba eliminar el Día del Trabajador del Estado, celebrado cada 27 de junio.

La medida fue tomada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 3, a cargo de la jueza Moira Fullana, tras hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La resolución establece “hacer lugar a la medida cautelar peticionada y suspender provisoriamente los efectos del DNU 430/25 en relación con la Asociación Trabajadores del Estado y los trabajadores representados por dicha entidad gremial, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

Desde ATE celebraron la decisión judicial como un triunfo institucional. “Siempre supimos que este decreto era ilegítimo.

Hoy tenemos que valorar que la Justicia haya actuado con rapidez para salvaguardar uno de los derechos que conquistamos los estatales hace décadas”, señaló el secretario general nacional de Ate, Rodolfo Aguiar.

En el mismo sentido, Aguiar agregó que “frente a un presidente que dice públicamente que quiere ser cruel con los empleados públicos, nosotros respondimos con institucionalidad. Hoy le pusimos un límite a los desquiciados que nos gobiernan”.

El feriado del 27 de junio fue establecido por la Ley 26.876, sancionada en 2013, y conmemora la adopción del Convenio 151 y la Recomendación 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconocen el derecho a la negociación colectiva en el empleo público.

La decisión judicial coincidió con la realización del 68° Congreso Nacional de ATE, donde participaron dirigentes de todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
tragedia edificio

Tragedia laboral en San Lorenzo: el quinto operario lucha por su vida tras desplomarse un montacargas

La Lupa Medios
Policiales17/08/2025

El accidente ocurrió este domingo al mediodía en una obra en construcción de calle San Carlos al 1000. Las víctimas descendían desde el noveno piso cuando el montacargas se desplomó. El único sobreviviente, identificado como Fernando Guerra, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, con fracturas múltiples en tibia, peroné y pelvis, además de lesiones graves en miembros superiores e inferiores. Su estado es crítico, con pronóstico reservado.

Comisario Gustavo Rapuzzi

Tragedia en obra en construcción: “Hubo un error técnico que provocó la caída del montacargas”, dijo Rapuzzi

La Lupa Medios
Policiales18/08/2025

El jefe de la Unidad Regional XVII, Gustavo Rapuzzi, brindó detalles sobre el accidente ocurrido en el edificio en construcción Italian Mill, donde cuatro operarios murieron y un quinto se encuentra en grave estado tras la caída de un montacargas desde una altura de más de 20 metros. Según relató, los trabajadores llegaron alrededor de las 9.30 desde Buenos Aires y pertenecen a la misma empresa que lleva adelante la construcción. El accidente se produjo tras la ruptura de un cable de acero del elevador. “Algún error técnico, que se está tratando de determinar, provocó el desprendimiento de un cable, el cable de acero que sube de la plataforma, y caen no menos de 20 metros hacia el suelo”, señaló el jefe policial.

WhatsApp Image 2025-08-18 at 13.37.24

Murió el quinto operario tras el desplome de un montacargas en San Lorenzo

La Lupa Medios
Policiales18/08/2025

Desde la dirección del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria confirmaron este mediodía el fallecimiento de Fernando Guerra, de 27 años, quien permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva tras el accidente ocurrido el domingo en una obra en construcción de calle San Carlos al 1000, en San Lorenzo.