Di Stefano destacó la puesta en marcha del Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”

Se trata de una iniciativa que busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje. Se implementará en 1.476 escuelas primarias. En total alcanzará a 159 mil estudiantes y 11.600 docentes y directivos.

Provincial - Educación 14/06/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Di Stefano

La diputada provincial y jefa del Bloque de la UCR, Silvana Di Stefano, destacó la implementación del nuevo Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”, impulsado por el gobierno de Santa Fe. La iniciativa tiene como objetivo garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, además de la ampliación de su vocabulario, la comprensión y la producción de textos acordes a la edad.

“Veníamos de muchos años de abandono y postergación en materia educativa. Ahora, con el gobierno de Maximiliano Pullaro, volvemos a poner a la educación en el eje del debate, mejorando la situación de alumnos y docentes, pero también de las escuelas”, sentenció Di Stefano.

Cabe mencionar que el programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria, e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. 

Según se adelantó desde el Ministerio de Educación de la provincia, “Raíz” se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. En total, alcanzará a 159 mil estudiantes y más de 11.600 docentes y equipos directivos, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura. Esta iniciativa ya llegó a instituciones de varios departamentos santafesinos y se espera que en el corto plazo alcance a todos los establecimientos.

“Como docente universitaria, desde la banca que me toca ocupar, me parece fundamental garantizar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes, que les permita desarrollar al máximo todo su potencial”, aseveró la diputada.

Además, mencionó que “para recuperar los estándares de educación que Santa Fe supo tener necesitamos políticas públicas serias y efectivas y el plan Raíz va en ese sentido, buscando garantizar la alfabetización y mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

Formación a los docentes

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación capacita a docentes y directivos. En paralelo, la cartera educativa imprimió 150.000 libros de lectura y actividades, que son destinados a docentes y estudiantes. Los ejemplares fueron distribuidos en las unidades regionales y desde allí llegaron a las escuelas. 

“Nos parece muy importante que cada estudiante tenga su propio libro, que lo pueda llevar a su casa y leer junto a los suyos cuando la organización familiar lo permita, porque además esto fomenta el encuentro y fortalece los lazos”, remarcó la legisladora.

Te puede interesar
ESCUELAS

Debuta la libreta digital en las escuelas primarias santafesinas

La Lupa Medios
Provincial - Educación 15/05/2024

Según Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración del Ministerio de Educación de la provincia, hay un alto nivel de adhesión de padres y madres al sistema desde donde podrán seguir el devenir educativo de sus hijos. “Además de evitar la impresión en papel, el sistema pone a disposición información importante para análisis posteriores de la propia escuela o para la definición de políticas públicas”, dijo la funcionaria.

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.08.41

“Asistencia Perfecta” de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

La Lupa Medios
Provincial - Educación 27/05/2024

Fabiana Rodríguez es directora y docente de la escuela primaria de la Isla del Espinillo, cerca de Rosario. “Todos somos necesarios en cada una de sus funciones porque entre todos hacemos la escuela”, afirma. Defiende la iniciativa del gobierno de premiar a aquellos que están todos los días en el aula. “No es presentismo, es un reconocimiento a quienes venimos a trabajar”, asegura.

Lo más visto
IMG-20240713-WA0065

Pullaro recorrió 100 pueblos y ciudades desde que asumió

La Lupa Medios
Provincial 13/07/2024

Este sábado el gobernador recorrió puntos turísticos y participó de eventos en Reconquista, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo. “El cuidado de nuestro suelo, de nuestro clima y nuestra tierra es el futuro”, remarcó. Con esta recorrida, el mandatario completó los 100 pueblos y ciudades de la provincia visitados durante la gestión.