Salud provincial consolida el trabajo conjunto con organizaciones de pacientes oncológicos

Con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, se desarrolló un encuentro del Consejo de Pacientes de la Agencia de Control del Cáncer, que llevaba 4 años sin convocatorias. Se trata de un espacio de participación que se recupera para mejorar la prevención y seguir garantizando el acceso a tratamientos.

Provincial - Salud 03/06/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-06-02 at 10.42.41

Con la participación de integrantes de organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, se reunió el Consejo de Pacientes de la Agencia de Control del Cáncer. Después de cuatro años sin ser convocados, llegaron desde distintos puntos de la provincia de Santa Fe hasta el SUM de la sede de Gobierno de la Provincia en la ciudad de Rosario para mantener un encuentro de trabajo con la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; el director de la Agencia, Alejandro Chinellato y referentes de las áreas programáticas a su cargo.

“Desde el comienzo de la gestión nos propusimos restablecer la importancia que tiene la Agencia dentro de nuestro Ministerio”, señaló Ciancio para luego valorar que el encuentro presencial con las ONG en el inicio de un camino muy necesario que tenemos que retomar en pos de un trabajo que tiene muchísima sensibilidad”.

Valor del trabajo conjunto

Por su parte, Alejandro Chinellato destacó la tarea que realizan las organizaciones, que en muchos casos incluye facilitar el alojamiento para las familias y, en particular, el asesoramiento que pueden brindar dentro del Consejo de Pacientes para armar circuitos más rápidos de acceso al tratamiento, tanto a nivel de oncología clínica, de quimio y radioterapia”. El objetivo a partir de este encuentro, anticipó, es “construir un Consejo más firme como espacio de participación”. En relación al trabajo que se realiza desde el inicio de esta nueva gestión, señaló que además de garantizar el acceso a tratamientos se busca fortalecer el trabajo en red de la salud pública para la detección temprana y la prevención, que es otra tarea importante de la Agencia. En este sentido detalló que se llevan adelante programas para prevenir el cáncer de mama, de cuello uterino, de sarcoma, además de los que se ocupan de los cuidados paliativos y la oncofertilidad. Finalmente, resaltó la auditoría de tratamientos “para evaluar cada situación y que las drogas oncológicas lleguen en el momento adecuado, acompañando a los efectores públicos para armar un circuito que permita garantizar el acceso”. 

Un espacio de consenso

Las organizaciones miembros del Consejo de Pacientes son la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Santa Fe (Lalcec), Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Fahop), Fundación Mateo Esquivo, Centro de Apoyo Integral Hematologico (Cenaih), el Observatorio de Salud Mental y Adicciones del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (OSMA-CEI), la Fundación Ignacio Delssin, Linfomas Argentina y Farmacéuticos Solidarios.

En representación de FAOHP, la tesorera Gabriela Moroni, destacó la importancia del encuentro con la ministra Ciancio y retomar el trabajo con la Agencia a través del Consejo de Pacientes, al que definió como “un espacio para consensuar las políticas de salud, en el que las organizaciones de la sociedad civil tienen mucho para aportar”. En este sentido, concluyó: “Después de cuatro años sin reunir al Consejo, se retomó el diálogo y se definió en un temario para trabajar en conjunto, aportando para que la salud en Rosario y en toda la provincia sea de calidad, para que los pacientes oncológicos puedan recibir todo lo que necesitan y que no les falten medicamentos ni asistencia”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.35.12

Puerto puso nuevamente en funcionamiento el consultorio odontológico en el renovado centro de salud de San Sebastián

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 17/07/2024

Con el firme compromiso que sostiene la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, es volcar recursos para mejorar constantemente el servicio de salud, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante esta mañana la reapertura y funcionamiento del consultorio odontológico en el Centro de Salud del barrio San Sebastián, un espacio que recibió una importante inversión municipal los últimos meses para su puesta en valor.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.50.15

Eliminaron impuestos para la importación de ropa y zapatillas

La Lupa Medios
Nacional 17/07/2024

La Secretaría de Industria y Comercio anunció la eliminación de una serie de disposiciones para la importación de calzados y ropa desde el exterior, con el fin de acelerar los trámites y poner estos productos a disposición de los consumidores en menor tiempo.