Cudaio: donante santafesino posibilitó varios trasplantes de alta complejidad

El proceso ocurrió en el Hospital Cullen, de la ciudad de Santa Fe, y se ablacionaron siete órganos. Se trató de la segunda donación del mes en el hospital santafesino, ya que tres días después de este suceso se registró otro operativo que dio como resultado la disponibilidad para trasplante de los dos riñones y las córneas.

Provincial - Salud23/08/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
donantes

Una donación multiorgánica concretada en el Hospital José María Cullen, de la ciudad capital, permitió que se realizaran cinco trasplantes en distintos lugares del país, algunos de ellos de alta complejidad. En el proceso se ablacionaron el corazón, el páncreas, el hígado, ambos pulmones y los dos riñones. Como resultado, esto permitió cinco implantes en distintos lugares del país, dos de los cuales fueron combinados.

Según la información del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, los trasplantes que se realizaron fueron los siguientes: uno del bloque riñón y páncreas; otro, con situación de urgencia nacional, fue cardiorrenal; otros dos fueron implantes pulmonares a sendos receptores, de los cuales uno estaba en emergencia y otro en urgencia nacional; por último, el hígado se destinó a un trasplante pediátrico.

El doctor Juan Ignacio Demaria, de la coordinación operativa de CUDAIO, consignó que "el operativo fue muy complejo por los desafíos logísticos que implica una donación múltiple, con equipos de trasplante de diferentes partes del país que hicieron ablaciones, uno inmediatamente después del otro. Además, los traslados de los equipos de ablación y, posteriormente, de los órganos se realizaron por vía aérea hacia y desde Sauce Viejo, y por superficie en la ciudad y por ruta. Es un esfuerzo enorme de coordinación, compromiso humano y profesionalismo, que involucra a distintos actores, y que fue conducido formidablemente por la Unidad de Procuración del Hospital Cullen".

Se trató de la segunda donación del mes en el hospital santafesino, ya que tres días después de este suceso se registró otro operativo que dio como resultado la disponibilidad para trasplante de los dos riñones y las córneas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-28 at 12.29.06

Santa Fe deja de tener localidades con brote de dengue

La Lupa Medios
Provincial - Salud28/05/2025

Lo confirmaron la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación provincial, Cristian Cunha, al brindar detalles sobre los resultados del programa Objetivo Dengue, que logró una reducción del 85 % de casos en relación a la temporada anterior. “Pudimos llevar adelante una estrategia de vacunación provincial cuando en la historia no se había dado”, destacaron.

Lo más visto
Misael Troche

Un joven sufrió una grave fractura de cráneo tras un chocar con su moto y se encuentra en gravísimo estado

La Lupa Medios
Policiales03/07/2025

Un joven de 21 años, identificado como Misael Trosce, resultó gravemente herido este martes por la tarde tras un choque entre una motocicleta y un automóvil en la localidad de Ricardone. Trosce se movilizaba en su motocicleta CG Titan cuando colisionó fuertemente con un automóvil Chevrolet Agile. Fue trasladado al Hospital Granaderos a Caballo y posteriormente, el médico de guardia diagnosticó una fractura en la base del cráneo y ordenó su derivación a un centro de mayor complejidad, debido a la gravedad del cuadro.

balacera Mora

Tiroteo en la puerta de un boliche "Mora" dejó tres heridos, entre ellos dos policías

Lucas Bigil
Policiales05/07/2025

Un violento ataque a balazos sacudió la madrugada de este sábado en la ciudad de Capitán Bermúdez, cuando un grupo de personas disparó contra el ingreso del boliche Mora, ubicado en avenida San Lorenzo y La Pampa. El hecho ocurrió cerca de las 2.35 h y dejó como saldo tres personas heridas, dos suboficiales de Policía que prestaban servicio adicional y un paramédico contratado por el local bailable.

detenidas

Sorprendieron a dos mujeres robando cerámicos en un galpón de la ex Ar Zinc

La Lupa Medios
Policiales05/07/2025

El hecho ocurrió cuando personal policial que realizaba servicio de adicional escuchó ruidos sospechosos provenientes de uno de los galpones del lugar. Al dirigirse al sector, los agentes encontraron a dos mujeres de 19 y 27 años, sustrayendo pisos tipo cerámicos. Ambas fueron detenidas en el acto y trasladadas a sede policial.