Provincia adquiere 160 mil dosis de vacunas contra el dengue

La compra se enmarca en el plan interministerial de prevención y concientización “Objetivo Dengue”. El secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, destacó que “Santa Fe es la provincia que más dosis ha adquirido en el país hasta el momento”.

Provincial - Salud16/08/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
vacuna dengue
vacuna dengue

En el marco del plan interministerial de prevención y concientización “Objetivo Dengue”, el Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis, es decir 80 mil esquemas, de vacunas contra el Dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, indicó que “después de varios meses de trabajo conjunto y planificación con el único laboratorio, Takeda, que cuenta con su vacuna aprobada y disponible en el país, logramos firmar un acuerdo de abastecimiento, en función de la poca disponibilidad que existe. Pudimos comprar 160.000 dosis, siendo Santa Fe la provincia que más dosis ha adquirido en el país hasta el momento”.

Las dosis “serán entregadas en etapas: la primera está prevista a fines de agosto, la segunda a principios de septiembre, y las restantes en octubre y noviembre”, detalló el secretario; y precisó que se “está trabajando en cuál va a ser la población objetivo en función de la estrategia nacional, y al mismo tiempo con una estrategia provincial, que la estamos definiendo junto a al gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud Silvia Ciancio”. En ese punto, Cunha recordó que el gobernador “decidió ya hace 3 meses comprar la vacuna, en función de las necesidades de la provincia y de la disponibilidad del laboratorio”.

Por último, Cunha destacó “la importante inversión de la Provincia” para adquirir la vacuna; así como “el trabajo y la negociación con el laboratorio que nos permitió lograr una cantidad importante de dosis, ante la alta demanda que hay en Latinoamérica”.

Objetivo Dengue

El programa es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales. 

En este contexto, la vacunación es parte de una estrategia que estará acompañada por otras políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos y educación y comunicación para el cambio conductual.

Al respecto, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, recordó que “este verano tuvimos más de 60.000 casos detectados y una proyección mayor a 600.000 casos, y eso no nos puede volver a pasar”; y señaló que uno de los puntos esenciales del plan es el Fondo Dengue, que va a ayudar a municipios y comunas “en aquellas tareas extraordinarias que tengan, sobre todo en la prevención”.

Además, el plan prevé una inversión “muy importante para multiplicar la producción de repelente en el LIF; jornadas de capacitación; ampliar las referencias de salud en la provincia, para poder tener respuestas inmediatas”, detalló el secretario; y precisó que se ha adquirido “máquina de arrastre individuales para que cada uno de los gobiernos locales la tenga al alcance de la mano cuando apenas aparece un brote para poder hacer el bloqueo y eliminar la posibilidad que haya un brote”.

“La idea es trabajar junto a los municipios, porque no podemos volver a padecer un brote como el que padecimos; por eso fue una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro que generemos el plan más importante que tiene la provincia de Santa Fe en su historia en esta materia, en el que se invertirán más de 8.000 millones de pesos para fortalecer los planes locales”, concluyó Cunha.

Te puede interesar
calendario-de-vacunas

Sarampión: Provincia recomienda controlar los esquemas de vacunación

La Lupa Medios
Provincial - Salud10/03/2025

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe recuerda a la población que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión, ante la reciente confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Nación de dos nuevos casos con residencia en la provincia de Buenos Aires, que se suman a los seis que se habían detectado en la Ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2025-03-09 at 10.17.53

En el primer semestre de este año, Provincia destina más de $ 55.000 millones para garantizar el acceso a medicamentos

La Lupa Medios
Provincial - Salud09/03/2025

El monto corresponde a los procesos de compra centralizadas iniciados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para abastecer a centros de salud y hospitales con más de 370 productos farmacéuticos, entre los que se encuentran medicamentos esenciales, oncológicos, para la diabetes, psicotrópicos, anticonceptivos, medicamentos de alto precio e inmunosupresores para pacientes trasplantados, entre otros.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-10 at 10.55.17

La Policía recuperó una moto cuando estaba siendo desguazada

La Lupa Medios
Policiales10/03/2025

Sucedió en la tarde del sábado, en calle Batería Libertad al 1500 en San Lorenzo donde a través de un llamado al 911, dos sujetos estaban desarmando una motocicleta entre los pastizales. Una vez en el lugar, los agentes no hallaron a los sospechosos, pero si encontraron una moto marca Motomel 110 cc, color bordo, que presentaba un pedido de secuestro.

WhatsApp Image 2025-03-10 at 10.19.13

Amenazaron a un camionero con un arma, le robaron sus pertenencias y los detuvieron

La Lupa Medios
Policiales10/03/2025

El hecho se produjo la madrugada del sábado en la zona de Ruta AO12 y Remondino, en San Lorenzo, donde dos delincuentes asaltaron a un transportista oriundo de Buenos Aires. La víctima, dio aviso a la policía y tras un patrullaje lograron detener a dos sujetos de 22 y 28, quienes fueron reconocidos por el camionero, y les secuestraron dinero en efectivo y un celular pertenecientes al conductor.

WhatsApp Image 2025-03-10 at 08.29.13

Se metió a una casa, robó un televisor y lo detuvieron

La Lupa Medios
Policiales10/03/2025

Ocurrió la madrugada del domingo, cuando personal policial fue solicitado en calle Alem al 100 de Puerto Gral. San Martín. Alli, una joven que relató haber escuchado ruidos en su casa y haber visualizado a un sujeto, lo que la llevó a esconderse y llamar al 911, constatando la falta de un televisor LED de color negro.

WhatsApp Image 2025-03-10 at 14.21.32

Bahía Blanca: el Gobierno detalló cómo continúa el operativo de asistencia tras las inundaciones

La Lupa Medios
Actualidad10/03/2025

En respuesta a la emergencia climática que afectó a la ciudad de Bahía Blanca, el Ministerio de Seguridad Nacional, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) coordina un amplio operativo de asistencia, articulando el trabajo de las Fuerzas Federales y Armadas y la asistencia de otros ministerios para brindar apoyo integral a la comunidad.