Pullaro sobre el presupuesto universitario: “No es justo para quienes vivimos en el interior”

El gobernador cuestionó la decisión del Nación de no incluir a todas las universidades del país en el refuerzo de fondos, que sólo fueron otorgados a la Universidad de Buenos Aires.

Provincial - Educación 16/05/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Pullaro

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de no incluir a todas las universidades del país en el refuerzo de fondos presupuestarios, que sólo fueron otorgados a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Realmente me molestó, porque una vez más el gobierno nacional centralista, unitario y porteñocéntrico, en un reclamo genuino que tiene que ver con la educación pública en la República Argentina, luego de que hace unos días atrás estudiantes, docentes y toda la sociedad en su conjunto salió a reclamar los recursos, que se necesitan para mantenerse en funcionamiento de la universidad pública y el gobierno claramente escuchó, en el día de ayer a la Universidad Nacional de Buenos Aires, lo cual no decimos que esté mal, le dan 270% de recomposición del gasto comparativamente con el año pasado, pero las universidades de mi provincia, de la provincia de Santa Fe, le dieron un 105% de recomposición de los recursos para este año. Una vez más decimos que no es justo para quienes vivimos en el interior de la República Argentina, para quienes nos esforzamos, para quienes producimos y para quienes sostenemos este sistema federal, no es justo y no está bueno”, expresó este jueves el primer mandatario santafesino durante el lanzamiento del programa provincial Prosumidores 4.0. 

“Con mucha, pero con mucha humildad, y sin ánimo de polemizar ni de pelear, reclamamos lo que nos corresponde y decimos que nosotros tenemos derechos también y no sólo los derechos son de quienes viven en el kilómetro alrededor de la Casa Rosada; por eso la construcción de consensos, la mirada colectiva que tenemos desde el interior, la importancia de la Región Centro, la importancia de la articulación que tenemos que tener con las provincias del Litoral y la construcción de la región del Litoral”, indicó el gobernador y enfatizó: “A nosotros realmente nos puede permitir que podamos poner en valor lo que es el interior productivo de la República Argentina y ahí la provincia de Santa Fe tiene la gran oportunidad, porque Santa Fe no sólo es el campo, es la industria, es el comercio, es ese sector privado tan potente con sus características y con su identidad que empuja la economía de la República Argentina”.

Para finalizar, agregó: “Además tenemos los puertos, la Hidrovía que queremos discutir y queremos estar allí plasmando un proyecto productivo de desarrollo para la República Argentina y esta oportunidad única que tiene la provincia de Santa Fe, en este momento complejo de la República Argentina, tiene que servirnos para que cambie la matriz a nivel nacional y que empecemos a pensar que nuestro país solamente va a salir adelante si logra producir más, generar riquezas y generar puestos de trabajo”.

Te puede interesar
IMG-20240225-WA0013(1)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

La Lupa Medios
Provincial - Educación 26/02/2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

docentes

Provincia pone el foco en el ausentismo docente para optimizar el sistema educativo

La Lupa Medios
Provincial - Educación 01/03/2024

El Ministerio de Educación realizó un estudio que arrojó datos sobre los que se comenzaron a tomar medidas para mejorar los índices de presentismo. Entre otros resultados, se observó que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector. En los últimos 4 años el ausentismo se incrementó un 10 %, ubicándose actualmente en el 25,3 % -duplicando y en algunos casos triplicando a otras provincias-.

ESCUELAS

Debuta la libreta digital en las escuelas primarias santafesinas

La Lupa Medios
Provincial - Educación 15/05/2024

Según Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración del Ministerio de Educación de la provincia, hay un alto nivel de adhesión de padres y madres al sistema desde donde podrán seguir el devenir educativo de sus hijos. “Además de evitar la impresión en papel, el sistema pone a disposición información importante para análisis posteriores de la propia escuela o para la definición de políticas públicas”, dijo la funcionaria.

Lo más visto
detenida robo taxista

Abordaron a un taxista y le robaron sus pertenencias, detuvieron a una mujer

La Lupa Medios
Policiales 23/05/2024

Sucedió cuando agentes policiales observaron a dos jóvenes saliendo corriendo del vehículo en calles El Timbo y Eucalipto de Puerto Gral. San Martín. Al acercarse al taxi, el conductor informó a los agentes que había sido víctima de un robo en el que los sospechosos le sustrajeron su celular, dinero en efectivo de la recaudación y las llaves de ignición de su Chevrolet Cobalt. Tras una persecución lograron detener a una mujer de 29 años a quien le secuestraron el celular de la víctima.