Aumentó más del 100% en el gas envasado en Santa Fe

Desde la Cámara de Distribuidores de Gas Envasado de Santa Fe advierten sobre la posibilidad de nuevos aumentos antes de que finalice el mes de enero.

Provincial - Economía 06/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
gas envasado

 Las garrafas de gas envasado registraron un fuerte aumento en el último tiempo luego de la entrada en vigencia del decreto 70/23 del gobierno de Javier Milei, lo cual desarticuló el plan Hogar, que subsidiaba a todos los actores de la cadena de producción y distribución del gas. Con el nuevo esquema tarifario, las garrafas registraron un salto del 120% en los precios, aunque continúa siendo el combustible más barato del mercado. Los fragmentadores de gas estiman que el gas seguirá subiendo hasta el mes de marzo.

“En este momento el gas está liberado”, apuntó Pedro Renda, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras (Cafragas), quien explicó a La Capital que los productores de gas venían de la garrafa Programa Hogar, un beneficio que otorgaba el subsidio directo del 80% del precio de la garrafa de gas de 10 kilogramos para garantizar el acceso a los hogares de menores ingresos. “Con el DNU, el Programa Hogar no existió más y la Secretaría de Energía pidió la colaboración de las empresas para que la aplicación de los aumentos sea en etapas”, planteó.

Según el empresario, “la liberación completa” de los precios de la garrafa “va a llegar en marzo o abril”, producto del traslado escalonado de los aumentos de la producción: “Lo que se perdió en Argentina es la relatividad de las cosas respecto de los salarios. El precio actual tendría que ser de 10 dólares oficiales”.

Renda apuntó que los aumentos no se verán plasmados en un solo movimiento para que el impacto no sea tan brusco en los bolsillos de los consumidores: “El productor hace un esfuerzo, el fraccionador y el distribuidor lo mismo, para que no se vaya a los 10 dólares de un solo saque. Pero ninguno percibe el subsidio, solo el consumidor”.

Según el último censo nacional, solo en la provincia de Santa Fe el 51% de la población utiliza el gas en garrafa para cocinar y calefaccionar su hogar, lo que en números son 1.779.962 santafesinos, por encima del 46% (1.520.675 personas) que usa gas de red en sus casas, por lo que uno estimaría que este aumento tendría un especial impacto en Santa Fe. Renda desmiente esto.

“Cuando hablás en porcentaje, el valor final se pierde. Si te digo que una garrafa de 10 kg se mueve 1300 km desde el lugar de origen ¿cómo puede costarle, en un mundo donde el kilo de carne llegó a los $7000, $3500 una garrafa que solo de movimiento tiene ese costo? Lo que ha ocurrido es un aumento del 120%, que eso lleva una garrafa de $3500 a $6000 pesos aproximadamente, yendo a buscarla a un depósito”.

El empresario del gas envasado entiende que el combustible tiene un valor que sigue siendo accesible para los sectores populares: “Nuestro competidor es el gas natural, que puede ser muy barato a la hora de pagar la boleta, pero deja de ser barato a la hora de hacer la instalación”, reflexionó Renda y agregó: “El problema no es el gas. Para la gente humilde, el problema es lo que hay que poner en la olla. Si tenés una garrafa de $6.000, dividido 20 días, son $120 diarios solo de gas. No sirve que te regalen el gas si no podés poner nada adentro de la olla. No es que hay que levantar el gas, hay que bajar las otras cosas. Sigue siendo el combustible más barato”.

Fuente: La Capital


 
 

Te puede interesar
Clara Garcia

Clara García: "La decisión de eliminar los subsidios nacionales al transporte es arbitraria e insensible, y perjudica a la gente”

La Lupa Medios
Provincial - Economía 09/02/2024

Al término de la sesión de este jueves, la presidenta del cuerpo, Clara García, mostró su preocupación por la medida anunciada por el gobierno, y aseguró que impactará en los sectores más humildes y de trabajadores. También se refirió a la media sanción del proyecto para establecer los juicios por jurados en Santa Fe.

paritaria docente

Paritaria: Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales

La Lupa Medios
Provincial - Economía 25/01/2024

Funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

aguas2

Aguas Santafesinas solicitó un aumento del 128%

La Lupa Medios
Provincial - Economía 04/12/2023

Assa argumenta la necesidad de ajustar su cuadro tarifario debido a un aumento del 149% en los gastos operativos durante el año 2023. La propuesta presentada contempla un incremento del 52% en junio, seguido por un 50% adicional en el cuarto bimestre, totalizando así un aumento del 128% para el año en su totalidad.

sm-epe-021121

Desde enero la EPE aumenta sus tarifas hasta un 9%

La Lupa Medios
Provincial - Economía 18/12/2023

Este incremento, que se comenzará a reflejar en las facturas de los usuarios entre febrero y marzo, busca hacer frente a la creciente inflación y ajustarse a los indicadores económicos vigentes. A pesar del aumento previsto para enero, aún persisten interrogantes sobre el retiro de subsidios en el nivel mayorista.

Lo más visto
Violacion

Condenaron a dos hermanos por abusar sexualmente de una menor

La Lupa Medios
Judiciales 23/02/2024

En un procedimiento abreviado se condenó a 8 años de prisión a Juan Pablo Ríos y a Lautaro Ríos a 4 años de prisión por los hechos de abuso sexual hacia una víctima menor de edad. Los hechos se registraron cuando la damnificada tenía entre 7 y 15 años, en un domicilio de Fray Luis Beltrán.

toe_allanamiento_san_lorenzo

Siete personas detenidas en allanamientos por causas de balaceras

La Lupa Medios
24/02/2024

Los procedimientos dejaron como saldo 3 menores y 4 adultos detenidos. Los allanamientos se efectuaron en tres viviendas de calle Ombú S/N y Rucci al 1800 en barrio Mitre de San Lorenzo. Se incautaron dos armas de fuego, dinero en efectivo y cocaína.

Di Stefano Roldán

Di Stefano acompañó al gobernador Pullaro en una visita a alumnos de la Escuela N.º 634

La Lupa Medios
25/02/2024

Este viernes, la diputada desarrolló una agenda con eje en el cuidado del ambiente. Junto al gobernador de la provincia, Di Stefano entregó un reconocimiento a estudiantes de Roldán que desarrollaron un satélite para medir la calidad del aire. Además, en la ciudad de San Lorenzo, participó de un encuentro con el ministro Estévez sobre producción sustentable.