Di Stefano sobre la Ley de Inteligencia: “Es valioso contar con datos útiles para perseguir y combatir el delito”

“Necesitábamos contar con un marco normativo para desarrollar la inteligencia criminal”, aseguró la jefa del Bloque de la UCR. Santa Fe será la primera provincia en implementar la medida.

Provincial 29/12/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Di Stefano-

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción al proyecto de producción y gestión de información para la prevención del delito, conocido como Ley de Inteligencia Criminal, que tiene como objetivo regular los mecanismos por los que las fuerzas de seguridad recaban datos de personas sospechadas de hechos delictivos.

La iniciativa proporciona herramientas adicionales al gobierno provincial para hacer frente al crimen organizado, evitar el espionaje ilegal y proteger a la ciudadanía.

“Era necesario dotar de herramientas al Poder Ejecutivo, así como también apoyar las medidas que fortalezcan a las instituciones y garanticen la seguridad en nuestra provincia; el correcto manejo de la información es una de ellas”, aseguró la presidenta del Bloque de la UCR, Silvana Di Stefano.

Además de regular la producción de información criminal, la nueva ley también prohíbe la “obtención o almacenamiento de datos e información de las personas por razones étnicas, religiosas, ideológicas, de género, políticas, sociales, sindicales, culturales y laborales, en especial la periodística, como también cualquier actividad lícita que desarrollen en su ámbito privado”.

“Es valioso para una gestión poder contar con datos útiles y confiables, que estén disponibles en el momento justo en que se los requiera. Debemos estar preparados ante el devenir de los hechos, más aún, en materia de seguridad”, destacó la legisladora.

“No es posible conformar un diagnóstico actualizado de la realidad criminal en todo el territorio, definir políticas y desarrollar estrategias de investigación y prevención, sino contamos con la información adecuada”, sumó la diputada.

Finalmente, Di Stefano resumió: “Necesitábamos contar con un marco normativo para desarrollar la inteligencia criminal en la provincia a los fines de organizar y coordinar la producción de información para tomar las decisiones correctas y brindar soluciones rápidas y eficaces a todos los problemas, con el objeto de combatir el delito, abordando la criminalidad desde todos los lugares posibles”.

Te puede interesar
Pullaro-Rosatti

Maximiliano Pullaro se reunió con el presidente de la Corte Suprema en Buenos Aires

La Lupa Medios
Provincial 15/01/2024

El Gobernador se reunió con Horacio Rosatti para dialogar en torno al trabajo que se viene desarrollando en materia de seguridad y justicia en la provincia. Complementar la adhesión de la provincia a la Ley de Microtráfico provincial e impulsar el sistema acusatorio de la justicia federal santafesina para agilizar la persecución de las organizaciones criminales, en el eje de la agenda.

cronograma de pagos

Dieron a conocer el cronograma de pago de haberes del mes de enero 2024

La Lupa Medios
Provincial 30/01/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informó el cronograma de pago de los haberes del mes de enero, que se percibirán a partir del jueves 1 y hasta el martes 6, en el caso de los agentes públicos; y se completará el miércoles 7 para las autoridades superiores de los tres poderes.

Lo más visto
Violacion

Condenaron a dos hermanos por abusar sexualmente de una menor

La Lupa Medios
Judiciales 23/02/2024

En un procedimiento abreviado se condenó a 8 años de prisión a Juan Pablo Ríos y a Lautaro Ríos a 4 años de prisión por los hechos de abuso sexual hacia una víctima menor de edad. Los hechos se registraron cuando la damnificada tenía entre 7 y 15 años, en un domicilio de Fray Luis Beltrán.

toe_allanamiento_san_lorenzo

Siete personas detenidas en allanamientos por causas de balaceras

La Lupa Medios
24/02/2024

Los procedimientos dejaron como saldo 3 menores y 4 adultos detenidos. Los allanamientos se efectuaron en tres viviendas de calle Ombú S/N y Rucci al 1800 en barrio Mitre de San Lorenzo. Se incautaron dos armas de fuego, dinero en efectivo y cocaína.

Di Stefano Roldán

Di Stefano acompañó al gobernador Pullaro en una visita a alumnos de la Escuela N.º 634

La Lupa Medios
25/02/2024

Este viernes, la diputada desarrolló una agenda con eje en el cuidado del ambiente. Junto al gobernador de la provincia, Di Stefano entregó un reconocimiento a estudiantes de Roldán que desarrollaron un satélite para medir la calidad del aire. Además, en la ciudad de San Lorenzo, participó de un encuentro con el ministro Estévez sobre producción sustentable.