Tres donaciones pediátricas posibilitaron siete trasplantes de órganos

Los procedimientos se produjeron en Rosario aunque los órganos fueron derivados a diferentes centros del país. Las donaciones de órganos permitieron la realización de siete trasplantes, seis de los cuales fueron en pacientes pediátricos, y uno de corazón para una persona en situación de emergencia

Provincial - Salud27/09/2023
donantes
donantes

Recientemente tuvieron lugar en Rosario tres donaciones de órganos en el Sanatorio de Niños y el HECA. La particularidad residió en que fueron donantes menores de edad, por lo que casi todos los trasplantes posibilitados tuvieron como destinatarios a pacientes pediátricos, entre ellos un corazón que tuvo como destino una persona en emergencia nacional.

Tal como expresó la subdirectora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (CUDAIO) región sur, Dra. Georgina Caggiano, “en los tres casos debemos destacar la decisión de donar tomada por los padres mientras atravesaban el dolor inimaginable de la pérdida inesperada de un hijo. En medio de esa situación desgarradora, para la que nadie está preparado, pudieron comprender que existe una única y última posibilidad después de la muerte: dar vida a otros niños y niñas a partir de la donación”.

Según el artículo 34 de la ley vigente, en el caso de menores de 18 años la autorización para ablacionar órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquél que se encuentre presente, o el representante legal del menor. Mientras que para mayores de edad la decisión es individual sobre su propia persona y se debe tomar en vida.

En cuanto a los operativos de donación, la Dra. Caggiano remarcó que “cada uno de ellos contiene circunstancias muy sensibles, desde la notificación del fallecimiento a los resultados potenciales de los trasplantes, que deben abordarse en la entrevista que realizan nuestros coordinadores con los familiares. Nos enorgullece contar con este equipo de profesionales que abordan estos casos con responsabilidad, empatía y capacidad de contención. A lo que se agrega el minucioso trabajo posterior de asignación y distribución de los órganos y tejidos a sus posibles receptores”.

Un gran esfuerzo logístico

El inusual operativo de la semana pasada transcurrió a lo largo de 48 horas ininterrumpidas y exigió al máximo la disponibilidad logística de Cudaio, que es la institución provincial a cargo del tema. Al respecto, su director Dr. Mario Perichón subrayó “el trabajo denodado, profesional y comprometido de los equipos de coordinación operativa y de traslados de nuestra institución. Debido a la baja casuística de las donaciones pediátricas, la lista de espera cuenta con varios casos de urgencia a lo largo de todo el país, y los procesos de Rosario no fueron la excepción ya que debieron cubrirse miles de kilómetros -por vía terrestre o aérea- para atender la asignación de los órganos a centros de trasplante de otras localidades”.

Además, el funcionario indicó que “el desafío y la competencia logística fue aún mayor si se tiene en cuenta que al mismo tiempo, durante esos dos días, hubo un cuarto operativo de donación, que involucró a un donante mayor de edad”.

Se realizaron siete trasplantes

Las tres donaciones referidas posibilitaron siete trasplantes en distintos lugares del país. Seis de ellos fueron para receptores pediátricos, y uno para un adulto con compatibilidad anatómica con el órgano recibido. Se destaca en particular el trasplante de corazón para un paciente en emergencia, lo que virtualmente significa que se salvó una vida en peligro inminente. Además, también se registraron ablaciones de córneas en los procesos.

En la actualidad hay 177 pacientes pediátricos en lista de espera para trasplante de órganos en nuestro país, de los cuales 15 son de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
vacunación

Semana de la Vacunación: en tres días se brindaron más de 32 mil dosis en la provincia de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial - Salud02/05/2025

La cifra corresponde a un primer análisis de datos que refleja el impacto positivo del trabajo realizado por los equipos de la salud pública, en el marco de una campaña internacional que convoca la OPS. Entre otros datos se destaca que se colocaron 14.161 vacunas antigripales a adultos y 1.177 contra el dengue a personas contempladas en la propia estrategia del gobierno provincial.

dengue

Con más de 200 actividades, Provincia se suma a la Semana de Vacunación en las Américas

La Lupa Medios
Provincial - Salud26/04/2025

Se desarrolla del 26 de abril al 3 de mayo, a partir de una propuesta internacional de la Organización Panamericana de la Salud. En un contexto de reemergencia de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, los equipos del Ministerio de Salud santafesino organizan actividades fuera de los centros de salud para acercar información, controlar carnets y brindar las dosis en forma gratuita.

Lo más visto
Hospital Vilela

El bebé atacado por un perro pitbull permanece internado con pronóstico reservado

La Lupa Medios
08/05/2025

Se trata de Nathanael de 12 meses, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Vilela de Rosario tras ser mordido en la cabeza por un perro de raza pitbull en una vivienda ubicada en calle Clemente Albelo al 3300, en San Lorenzo. El pequeño sufrió múltiples cortes en el cuero cabelludo por lo que se encuentra con pronóstico reservado. El fiscal dispuso la intervención de la Brigada de Rescate Animal para evaluar al can, determinar posibles patologías y definir los pasos a seguir. También se solicitó colaboración al área de sanidad animal de la Municipalidad de San Lorenzo.

WhatsApp Image 2025-05-08 at 06.15.18

Docentes de AMSAFE San Lorenzo votan dos mociones de rechazo a la propuesta paritaria

La Lupa Medios
Gremiales08/05/2025

El encuentro tuvo lugar en la sede gremial de calle Porteau, donde tras un intenso debate surgieron dos mociones, ambas con posturas de rechazo a la oferta oficial. La primera propone un paro de 24 horas el lunes 13 de mayo y una jornada provincial de protesta el miércoles 15. La segunda plantea desobligaciones y asambleas entre las 10 y las 14 horas durante los días 12, 13 y 14 de mayo, además de una nueva asamblea evaluativa con desobligación los días 19, 20 y 21 del mismo mes.