El Gobierno aplicará multas a las empresas que no paguen el bono de $60 mil

La ministra de Trabajo aseguró que "tendrán una infracción" quienes no cumplan con la medida anunciada por Sergio Massa y afirmó que los trabajadores podrán hacer denuncias anonimas si no reciben el pago. Asimismo, la funcionaria indicó que "el que cobra el bono queda afuera del mercado de cambios".

Nacional 31/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Sin título 2

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, apeló este martes a la ayuda de los gremios para "identificar a las empresas" que no cumplan con el bono de 60.000 pesos para trabajadores y trabajadoras anunciado por Sergio Massa y adelantó que "se aplicarán multas" para aquellas que efectivamente no paguen las asignaciones. 

“Las empresas que no paguen, tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, afirmó la funcionaria en declaraciones radiales. 


En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con el "acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen" y recordó que existen canales para que los trabajadores realicen denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimiento por parte de los empresarios.

 
Consultada sobre cierta resistencia que expresaron algunos empresarios a abonar la suma fija, la ministra sostuvo que "las críticas de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio".

También se refirió a los planteos realizados por algunos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) y les recordó que el Gobierno nacional les pidió "acompañar la medida".

El objetivo de la suma fija


En el paquete de anuncios realizados por el ministro de Economía Sergio Massa el domingo último, se incluye el pago de una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado con ingresos netos menores a los 400.000 pesos.

 
Esta suma fija "es para acompañar a los trabajadores en el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo el macrismo a la Argentina", explicó Olmos, en referencia al crédito con el organismo que pidió el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio (JxC).

"La idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación (efectuada el pasado 14 de agosto). En las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100% del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas", detalló la ministra.

 
Respecto a la posibilidad que tendrán los beneficiaros de esta medida de seguir comprando dólar ahorro, respondió: "No queremos que esto vaya a la brecha, queremos que vaya al consumo. El que cobra el bono queda afuera del mercado de cambios".


Por último, recordó que en Argentina "hay dos proyectos" en pugna que se medirán en las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre. "El proyecto del Gobierno es de la producción y el trabajo. Las dos oposiciones, en cambio, proponen el ajuste con represión como hizo Patricia Bullrich cuando como ministra de Trabajo recortó 13 puntos los salarios", concluyó.

Fuente: La Voz 

Te puede interesar
jubilados Anses

Se anunció un nuevo bono de $70.000 para jubilados y pensionados para el mes de abril

La Lupa Medios
Nacional 21/03/2024

La medida, fue oficializada a través del Decreto 268/24 y publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo brindar alivio económico a aquellos que se encuentran más vulnerables. Para aquellos jubilados y pensionados que perciban un haber superior a $134.446 también recibirán un bono, aunque en este caso será la suma necesaria para alcanzar un tope de $204.445.

CGT

La CGT calificó de "contundente" el paro nacional

La Lupa Medios
Nacional 09/05/2024

En un comunicado oficial, los secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon este jueves que el paro general realizado en todo el país fue "contundente" y pidieron al gobierno nacional que "tome nota" de la protesta para "reconfigurar su política de ajuste".

licencia conducir

La ANSV regularizará la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

La Lupa Medios
Nacional 28/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

voto ley base diputados

Diputados aprobó la Ley Bases en general por 142 votos a favor

La Lupa Medios
Nacional 30/04/2024

Después de más de 20 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados ha aprobado en general la ley Bases con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La sesión continúa con la discusión en particular por capítulos, lo que incluye la votación del paquete fiscal que aún está pendiente.

Milei

Milei anunció un superávit fiscal de 0,2% en el primer trimestre

La Lupa Medios
Nacional 23/04/2024

El presidente Javier Milei destacó los logros de su política económica, resaltando específicamente la reducción de la inflación y la obtención de un superávit fiscal del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año. Milei elogió el esfuerzo de los argentinos y señaló que se está llegando al último tramo de un sacrificio necesario para la recuperación económica.

Lo más visto