La Asociación Sanmartiniana tiene nueva sede, en la planta alta del Convento San Carlos

El piso superior del establecimiento histórico fue recuperado por la Municipalidad tras un convenio con la Orden Franciscana. La inauguración se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas por el 173ª aniversario del fallecimiento del general San Martín.

San Lorenzo 17/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
acto_inaguración

Este jueves 17 de agosto, al cumplirse el 79º aniversario de su fundación, la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo inauguró su nueva sede, ubicada en la planta alta del Museo Conventual San Carlos. El piso superior del espacio histórico fue recuperado por la Municipalidad a partir de una importante obra de acondicionamiento integral y se abrió al público después de 159 años.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; la presidenta de la Asociación, Adriana Gaitán; su vicepresidente, César Ríos; veteranos de Malvinas, legisladores provinciales, miembros del Ejecutivo local, concejales, y demás autoridades. La inauguración se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas por el 173º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, como parte de la agenda del Mes Sanmartiniano, diagramado entre la Municipalidad y la institución local.

En primer término, el mandatario local explicó cómo surgió el proyecto para la recuperación de la planta alta del Museo Conventual: “Cuando la Orden Franciscana establece que este convento no iba a ser más habitación de frailes, nos pareció que teníamos que tomar la posta para que este espacio creciera en valor. Hoy ustedes están pisando un lugar que muy pocos sanlorencinos tuvieron el privilegio de pisar, poco conocido y hasta hace poco inaccesible”.

Además agradeció el apoyo de la Asociación Sanmartiniana que, dijo, “tendrá la mejor sede del país”. Cabe señalar que en el espacio que ahora habita la institución se alojó el fray Mamerto Esquiú, obispo argentino del siglo XIX, beatificado en 2021, políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Asimismo Raimundo adelantó que las obras de revalorización continuarán en toda la Manzana Histórica, a partir de una ampliación del convenio con la Orden Franciscana. “El tesoro es invaluable, en iconografía, arte sacro, con la Parroquia, donde descansa la mujer que cosió la primera bandera patria, y la biblioteca, donde hay manuscritos de San Martín e incunables del siglo 16. Queremos poner en valor todo esto para los sanlorencinos y los turistas, con el acondicionamiento de esta planta alta, nuevas veredas, luces bañadoras de los muros del convento y la apertura de parte de la biblioteca al público”, adelantó el jefe del Ejecutivo local.

Finalmente, Raimundo se refirió a la “enorme figura universal que fue el General San Martín”. “No sólo fue el héroe de la independencia, sino que nunca quiso comprometerse con las guerras civiles porque amaba profunda y entrañablemente a su nación, a punto de elegir el ostracismo antes de mancharse las manos con sangre de argentino. Esta debe ser una advertencia y un legado para todos los argentinos: la unidad nacional ante todo”, concluyó.

acto_inaguración San Martín

Las obras en la planta alta del convento

Los trabajos, de acondicionamiento integral, incluyeron tareas de impermeabilización, revoques, pintura y pisos, además de la colocación de aberturas. De esta forma, la Municipalidad buscó recuperar la fisonomía original del espacio para incorporarlo al recorrido de los visitantes, con contenido relativo a la Orden Franciscana.

Además, según adelantaron, habrá una pinacoteca con pinturas de gran valor artístico, así como instrumentos musicales históricos y diferentes muestras temporales y permanentes, entre otras atracciones.

Las obras se concretaron en el marco de la administración del Museo Conventual que la Municipalidad asumió en 2016, a partir de un convenio suscrito con la Orden Franciscana.

Más actividades conmemorativas
Las actividades conmemorativas del 173º aniversario del fallecimiento del Libertador de América comenzaron hoy a las 9 horas con izamientos en la plaza San Martín, el Paseo del Pino y el Campo de la Gloria, así como con el depósito de una ofrenda floral en el monumento ecuestre de 3 de febrero y Avenida del Combate. De los homenajes, encabezados por el intendente Leonardo Raimundo, participaron granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”.

Además, en un acto que tuvo lugar en el auditorio del Complejo Museológico se presentó el proyecto “No me olvides”, del jardín Merceditas San Martín de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, para transmitir entre las primeras infancias el legado de los excombatientes de Malvinas.

Te puede interesar
ancestrales2

Se celebrará el 16º encuentro artístico internacional “La palabra sanlorencina”

La Lupa Medios
San Lorenzo 16/05/2024

Será este viernes 17 y el sábado 18 en el Complejo Museológico. Se presentará la antología “Un faro para los niños”, habrá interpretación de poemas y se entregará el premio “Hijo del Sol”. El evento, organizado por Ancestrales San Lorenzo, reunirá a artistas de diversos rubros y se desarrollará con entrada libre y gratuita. En la nota, el cronograma de actividades.

keklon2-

Raimundo visitó Keclon, empresa local a la vanguardia de la biotecnología a nivel continental

La Lupa Medios
San Lorenzo 03/06/2024

La planta, ubicada en barrio 2 de Abril, produce catalizadores biodegradables que mejoran los procesos industriales sin daños al medio ambiente, para su aplicación en las industrias de aceites comestibles, alimenticia, nutrición animal y biodiésel. El intendente destacó la trascendencia que para San Lorenzo tiene la radicación de empresas de estas características.

gobernanza1-

El intendente Raimundo participó del coloquio regional Gobernanza en Red

La Lupa Medios
San Lorenzo 05/06/2024

La instancia de articulación entre funcionarios y organizaciones de la sociedad civil se desarrolló en la sede de Supeh, a partir de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Raimundo destacó el valor del trabajo que realizan las instituciones intermedias para fortalecer el entramado social.

Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales se amplía y desembarca con nueva sede en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 21/05/2024

La firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Vecinal Barrio Combate. Fernando Bassan y Graciela Villalba serán los delegados de este nuevo espacio que se suma a los que se encuentran ya funcionando en Capitán Bermúdez, Carcarañá y Puerto General San Martín. “Creemos en el trabajo en equipo, en hacerlo de forma articulada entre las sedes y con la posibilidad de retroalimentarnos”, dijo el presidente Leandro Aguiar.

Lo más visto
InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.