Traferri presentó un proyecto para enseñar técnicas de primeros auxilios en las escuelas

La iniciativa está destinada a las comunidades educativas de las primarias y secundarias. Fue presentada en el año 2021, pero perdió estado parlamentario. El senador sanlorencino volvió a impulsar su tratamiento.

Provincial16/08/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
rcp

El senador Armando Traferri presentó un proyecto en la Cámara Alta santafesina para incorporar la enseñanza obligatoria de técnicas de primeros auxilios en la currícula escolar de los Niveles Primario y Secundario. El proyecto pretende capacitar a alumnos, padres y docentes en esta área. 


La iniciativa ya fue impulsada en el año 2021 y, aunque obtuvo dictamen en las comisiones de: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, su tratamiento no prosperó en el resto de las comisiones asignadas y perdió vigencia parlamentaria. 


En caso de que la ley sea aprobada, el Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación y deberá elaborar los contenidos y modalidades de abordaje en coordinación con el Ministerio de Salud y especialistas representantes del Colegio de Médicos.


La ley fomentará la prevención de accidentes a través del estudio y el conocimiento de los factores de riesgo. También prevé la capacitación del cuerpo docente y no docente en técnicas de Primeros Auxilios. Además, se distribuirá en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios acorde a las necesidades de cada institución.


El abordaje de estos conocimientos a través del sistema educativo ha sido objeto de regulación en otras provincias como San Juan y Santiago del Estero. Estas jurisdicciones consagran la importancia de los primeros auxilios y los abordan a través de distintas regulaciones, pero ambas a partir del sistema educativo.

WhatsApp Image 2023-08-16 at 14.05.40


“El conocimiento de las técnicas de primeros auxilios es de vital importancia para conocer qué procedimientos se pueden realizar y cuáles no deben llevarse a cabo ante una emergencia”, sostuvo Traferri, y agregó: “Estamos convencidos de la importancia que tiene la promoción y difusión de los contenidos en materia de primeros auxilios”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-10 at 13.03.18 (1)

Provincia continúa potenciando el Puerto de Santa Fe: 5.000 toneladas de trigo se embarcan a San Lorenzo

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El Gobierno Provincial reafirma la importancia del puerto santafesino en el sistema productivo y logístico de la región. “Si se apuesta a una política de inversiones y de infraestructura, el desarrollo se potencia”, dijo el subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, Jorge Henn. El presidente del Ente Administrador, Leandro González, detalló que “210.000 toneladas ha recibido el Puerto de Santa Fe en 2025; y a la vez hemos retirado 2.600 camiones de las rutas en lo que va del año”.

image (98)

En 2025 hubo más de 100 procesos de adopción y abre la última convocatoria del año para aspirantes

Lucas Bigil
Provincial10/12/2025

Hoy hay alrededor de 140 niños en situación de adoptabilidad. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. El trámite es online y constituye la cuarta y última instancia anual para incorporarse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos. De los más de 100 procesos concretados este año, 22 corresponden a chicos mayores de 8 años.

6nK3HXnsf_1300x655__2

Provincia dará a conocer el calendario escolar 2026

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, brindará detalles del cronograma escolar este miércoles a las 10, en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, en ciudad de Santa Fe. La actividad se transmitirá por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.45.06

Fray Luis Beltrán: asumieron los nuevos concejales y Cominelli juró un nuevo mandato como intendente

La Lupa Medios
Política10/12/2025

Este miércoles, en la Casa del Bicentenario, se realizó la sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán, donde juraron los nuevos concejales y posteriormente asumió su nuevo período de gobierno el intendente Dr. Mariano Cominelli. El acto se desarrolló en el marco de lo dispuesto por la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe y contó con la presencia de autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad, familiares y vecinos.