Nuevo aumento para empleadas domésticas del 36% en tres cuotas

El acuerdo establece un aumento del 36% que se otorgará en tres tramos, recibirán un incremento salarial del 20% para el mes de julio, 8% para agosto y 8% para septiembre. Este aumento beneficiará a más de 4 millones de personas que trabajan en el sector, incluyendo a aquellos que se encuentran en el sector no registrado de la economía.

Gremiales26/07/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
empleada_domestica

En una reunión llevada a cabo este martes, representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares alcanzaron un nuevo acuerdo salarial para las trabajadoras de casas particulares. El acuerdo establece un aumento del 36% para el trimestre comprendido entre julio y septiembre, el cual será otorgado en tres tramos.

Según lo acordado, las empleadas domésticas recibirán un incremento salarial del 20% para el mes de julio, 8% para agosto y 8% para septiembre. Este aumento beneficiará a más de 4 millones de personas que trabajan en el sector, incluyendo a aquellos que se encuentran en el sector no registrado de la economía.

La nueva escala salarial representa un paso importante para mejorar las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras de casas particulares, un sector clave que desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de muchos hogares. El aumento del 36% en tres tramos busca hacer frente a la creciente inflación y brindar un mayor respaldo económico a estas trabajadoras.

Aumentos para empleadas domésticas: a cuánto pasa la hora en agosto

Luego del aumento informado esta tarde, el valor de la hora del trabajo doméstico pasa a:

  • Supervisores con retiro: $1125;
  • Supervisores sin retiro: $1047;
  • Personal para tareas específicas con retiro: $1065;
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $1167,6;
  • Caseros: $1005,60;
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: $1005,60;
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $1125;
  • Personal para tareas generales con retiro: $932,40;
  • Personal para tareas generales sin retiro: $1005,60.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-08 at 06.15.18

Docentes de AMSAFE San Lorenzo votan dos mociones de rechazo a la propuesta paritaria

La Lupa Medios
Gremiales08/05/2025

El encuentro tuvo lugar en la sede gremial de calle Porteau, donde tras un intenso debate surgieron dos mociones, ambas con posturas de rechazo a la oferta oficial. La primera propone un paro de 24 horas el lunes 13 de mayo y una jornada provincial de protesta el miércoles 15. La segunda plantea desobligaciones y asambleas entre las 10 y las 14 horas durante los días 12, 13 y 14 de mayo, además de una nueva asamblea evaluativa con desobligación los días 19, 20 y 21 del mismo mes.

WhatsApp Image 2025-05-07 at 16.50.31

Provincia también ofreció a los docentes una compensación por los meses anteriores y un 8 % de aumento trimestral

La Lupa Medios
Gremiales07/05/2025

Los ministros Goity y Olivares presentaron la propuesta oficial, que se divide en tres tramos: 3 % correspondiente al mes de abril (a liquidarse por planilla complementaria), 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio; con un piso garantizado de $ 75.000 cada mes. La oferta incluye una compensación para aquellos docentes cuyos haberes en el primer trimestre no hayan llegado a cubrir el índice de inflación.

WhatsApp Image 2025-05-07 at 15.26.52

Rodrigo Alonso "Esta propuesta está muy lejos de nuestras expectativas"

La Lupa Medios
Gremiales07/05/2025

El Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, brindó una conferencia de prensa en la que expresó el profundo descontento del gremio docente con la reciente propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La misma contempla aumentos del 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, sobre la base del salario de marzo, y un garantizado de $75.000 únicamente para trabajadores activos.

Paritarias estatales

Provincia ofreció a los estatales una compensación por meses anteriores y un aumento trimestral del 8 %

La Lupa Medios
Gremiales07/05/2025

Se realizaron esta mañana nuevas reuniones paritarias con representantes gremiales de la administración central. La propuesta del Gobierno Provincial incluye una suba salarial total del 8 % distribuida en tres tramos: 3 % en abril, 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio, con un piso garantizado de $ 75.000 para todos los trabajadores, y una compensación para aquellos empleados que en el primer trimestre no hayan llegado a cubrir el índice de inflación.

colectivos

La UTA anunció un paro de colectivos por 24 horas para el 6 de mayo

La Lupa Medios
Gremiales02/05/2025

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este miércoles un paro nacional de colectivos por 24 horas para el próximo martes 6 de mayo. La medida afectará el transporte urbano y suburbano de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias regiones del país.

Lo más visto
Gustavo Gutiérrez

Crimen de Gustavo Gutiérrez: el viernes evaluarán si los imputados llegan detenidos o en libertad al juicio

La Lupa Medios
Judiciales06/05/2025

Este viernes 9 de mayo a las 8:30 se realizará la audiencia de apelación en la causa por el crimen de Gustavo Gutiérrez, el trabajador de prensa asesinado el 29 de diciembre en San Lorenzo. La audiencia se desarrollará de forma virtual y definirá si los imputados, Diego Pérez y Belén Mimbrero, llegarán detenidos o en libertad al juicio oral, cuya fecha aún no ha sido establecida, aunque se espera que tenga lugar este año.