Educación en Santa Fe: la mitad de los alumnos de 6° grado presenta dificultades de comprensión lectora

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 revelan una situación alarmante en el nivel de lectura de los estudiantes. Uno de los factores que agravan este problema es el nivel socioeconómico de los estudiantes. Según los datos, solo uno de cada cuatro alumnos de nivel socioeconómico bajo logra un nivel adecuado de comprensión lectora.

Provincial - Educación 18/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Escuelas Santa Fe
Escuelas Santa Fe

Un informe reciente basado en los resultados de las pruebas Aprender 2021 ha revelado que en la provincia de Santa Fe, la mitad de los alumnos de 6° grado presenta dificultades significativas en la comprensión de lectura. Si bien la situación en Santa Fe es mejor que en Entre Ríos, se encuentra por debajo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los factores que agravan este problema es el nivel socioeconómico de los estudiantes. Según los datos, solo uno de cada cuatro alumnos de nivel socioeconómico bajo logra un nivel adecuado de comprensión lectora.

Otro factor determinante es el tipo de gestión de la escuela. Se observó que en las escuelas de gestión privada, siete de cada diez estudiantes obtienen buenos resultados, mientras que en las escuelas de gestión pública, solo cinco de cada diez logran alcanzar ese nivel.

Esta situación es realmente preocupante y requiere de un compromiso político y acciones a corto y mediano plazo por parte de las autoridades educativas.

Ante esta problemática que afecta a todo el país en diferentes magnitudes, alrededor de 100 organizaciones de Argentina han decidido lanzar una Campaña Nacional por la Alfabetización. El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de la comprensión lectora y buscar revertir esta situación lo más pronto posible.

Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación, enfatizó dos aspectos cruciales. En primer lugar, la necesidad de realizar las pruebas Aprender en 3° grado, para poder intervenir y corregir los resultados antes de que los alumnos finalicen la escuela primaria. Y en segundo lugar, la urgencia de implementar un plan de alfabetización en cada provincia, asignando los recursos necesarios y visibilizando los resultados obtenidos. De Gennaro destacó que la comprensión lectora es fundamental, ya que afecta toda la trayectoria escolar de los estudiantes.

En ese sentido, se ha solicitado una audiencia con las autoridades gubernamentales para que el gobernador Omar Perotti se comprometa con la Campaña Nacional por la Alfabetización.

"Estamos buscando compromisos políticos en todo el país para unir esfuerzos y revertir esta situación lo antes posible", concluyó De Gennaro.

La situación de la educación en Santa Fe y en todo el país requiere una atención urgente y coordinada, con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes y fortalecer las habilidades de comprensión lectora desde los primeros años escolares.

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

La Lupa Medios
Provincial - Educación 13/03/2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

docentes

Provincia pone el foco en el ausentismo docente para optimizar el sistema educativo

La Lupa Medios
Provincial - Educación 01/03/2024

El Ministerio de Educación realizó un estudio que arrojó datos sobre los que se comenzaron a tomar medidas para mejorar los índices de presentismo. Entre otros resultados, se observó que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector. En los últimos 4 años el ausentismo se incrementó un 10 %, ubicándose actualmente en el 25,3 % -duplicando y en algunos casos triplicando a otras provincias-.

IMG-20240129-WA0028

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

La Lupa Medios
Provincial - Educación 29/01/2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

IMG-20240403-WA0078

Rectores de las universidades públicas y directores del Conicet expusieron un crudo relato de su situación en la Legislatura

La Lupa Medios
Provincial - Educación 03/04/2024

Encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y la titular de la comisión de Educación, Gisel Mahmud, se desarrolló un encuentro, por iniciativa de Alejandra Rodenas, en el que se analizó el impacto de los recortes aplicados por el gobierno nacional, con la participación de legisladores de todos los bloques.

Lo más visto