Se aprobó el voto joven en Santa Fe y los adolescentes podrán participar de las próximas PASO

Tras la aprobación alrededor de 60.000 votantes de 16 y 17 años podrán sufragar en cargos locales. La resolución fue emitida por el presidente del Tribunal Electoral, el Dr. Daniel Erbetta, y permitirá que los jóvenes de esta franja etaria participen en los próximos comicios locales y provinciales en la provincia de Santa Fe.

Provincial 17/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
urna votos santa fe

En una importante decisión tomada este martes, se aprobó el voto joven en la provincia de Santa Fe. Esta medida fue impulsada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, pertenecientes al partido Igualdad, quienes presentaron la solicitud para habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a participar en las elecciones de cargos provinciales.

El presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Daniel Erbetta, quien también es el presidente de la Corte Suprema de la provincia, emitió la resolución que permite esta habilitación. Posteriormente, el procurador Jorge Barraguirre emitió un dictamen favorable al respecto.

Con esta medida, aproximadamente 60.000 jóvenes de 16 y 17 años estarán en condiciones de ejercer su derecho al voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en la provincia.

De esta manera, Santa Fe se equipara a los otros 23 distritos del país que ya habían implementado la habilitación del voto joven.

Es importante destacar que Santa Fe era el único distrito que aún no había incorporado esta disposición, a pesar de que la Ley de Ciudadanía había permitido el voto joven desde el año 2012. Con esta resolución, la provincia da un paso significativo en la inclusión de los jóvenes en el proceso electoral y se pone alineada con las demás jurisdicciones del país.

Te puede interesar
Pullaro

Pullaro: “La obra pública es trabajo y desarrollo”

La Lupa Medios
Provincial 11/02/2024

Lo dijo el gobernador al firmar el acta de inicio de obras de defensa en San Javier. “Es un contexto muy difícil, pero estamos poniendo toda la energía para que estas obras se puedan llevar adelante, y para que la obra pública nunca se caiga”.

IMG-20240324-WA0040

Pullaro: “Sólo la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror”

La Lupa Medios
Provincial 24/03/2024

Lo dijo el gobernador en el Ex Centro Clandestino de Detención, Ex Comisaría 4ª de Santa Fe, en el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura militar. Allí pidió “no caer en negacionismos ni en relativismos sobre el pasado y ser efectivos y eficientes para resolver los problemas del presente”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.